Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tras reunión con De la Calle, Uribe aumenta críticas

Álvaro Uribe Vélez / Foto AFP

El senador Álvaro Uribe Vélez reveló algunos detalles de las dos reuniones que sostuvo con el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto De La Calle, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de las cuales concluyó que “el Gobierno no recibe argumentos, o los distorsiona cuando dice aceptarlos”.

A través de sus redes sociales, el Senador emitió un comunicado en el que señaló que en el diálogo con el Gobierno reiteró su posición frente al proceso de paz y lo que considera condiciones necesarias para el avance de las negociaciones y la firma de las mismas, como la concentración de las Farc con vigilancia y “el alivio judicial a miembros de las Fuerzas Armadas”.

Las reuniones entre Uribe, De la Calle y Villegas fueron confirmadas este miércoles por el Gobierno y se habrían dado para acercar las posturas del Ejecutivo y la oposición en temas como el proceso de paz, el narcotráfico, las fuerzas militares y la seguridad.

“(Las reuniones se dieron) para discutir distintos aspectos del proceso de paz; esas reuniones efectivamente han tenido lugar. Creemos que es una muy buena noticia para Colombia“, dijo el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. (Lea aquí las declaraciones del ministro Villegas y De la Calle).

Las dos reuniones

El ministro Villegas, entretanto, explicó que las dos reuniones se dieron en los meses de julio y septiembre, en las que participaron no solo los mencionados, sino también congresistas del Centro Democrático.

El primer acercamiento fue de tres horas, en la mañana del 12 de julio pasado. La otra –como lo reveló anticipadamente RCN La Radio- tuvo lugar el martes en la mañana; a esa se sumaron miembros del Centro Democrático (movimiento político liderado por Uribe), como el exembajador Carlos Holmes Trujillo y el senador Alfredo Rangel.

Villegas explicó que en ese entonces se trataron temas como la lucha y los operativos contra el microtráfico de drogas, los avances del proceso de paz, las operaciones recientes de la Fuerza pública y se analizó los niveles de seguridad en el país.

La segunda reunión de esta semana y que duró cinco horas –continuó Villegas- tuvo nuevos ingredientes para la discusión: los mecanismos de refrendación e implementación de los acuerdos de La Habana, que impulsa el Gobierno.

“Pudieron recibir en detalle del doctor De la Calle el estado del arte de la negociación en La Habana, especialmente una relación muy detallada sobre lo que el Gobierno piensa en materia de refrendación de los acuerdos de justicia como parte de la agenda y de implementación legal y constitucional“, dijo el Ministro de Defensa.

Este es el documento que publicó el senador Uribe

Conversación con el Gobierno: Adherir es la opción que nos permiten

Por el deber que sentimos con la ciudadanía acudimos a dialogar con el doctor Humberto De La Calle y el Ministro de Defensa doctor Luis Carlos Villegas.

No obstante el diálogo respetuoso, que incluso nos permitió el atrevimiento de expresar al doctor De La Calle nuestra adolorida extrañeza por su participación desorientadora en la campaña presidencial de 2014, llegamos a la conclusión que el Gobierno no recibe argumentos, o los distorsiona cuando dice aceptarlos.
En efecto, repetimos que la concentración en sitio, con vigilancia para garantizar el cumplimiento de un cese de actividades criminales por parte de FARC, debe ser condición para reanudar negociaciones.

Insistimos en la necesidad del alivio judicial a miembros de las Fuerzas Armadas, sin impunidad, sin que dependa de un previo acuerdo con el terrorismo, ni de la justicia transicional, no requerida por la histórica transparencia democrática de nuestra institución armada. Repetimos los argumentos de nuestras observaciones a los documentos firmados con FARC en La Habana.

Le pedimos al doctor De La Calle una reflexión sobre la anunciada Reforma Constitucional para incorporar con velocidad lo acordado con FARC. Creemos que es una peligrosa sustitución constitucional que no puede aprobar el Congreso por cuanto es competencia exclusiva de la ciudadanía. Reforma que evitará cárcel y dará elegibilidad política a cabecillas del terrorismo, responsables de acciones como Bojayá o el Nogal. Reforma que eludirá o hará nula la refrendación popular, sobre la cual el Gobierno ha hecho evidente su temor a los requisitos actuales sobre mecanismos de participación directa de los ciudadanos.

Esa Reforma será un golpe de estado a los derechos del pueblo y a las reglas que garantizan la seriedad de la democracia.

No entendemos por qué el Gobierno dice que le interesa el diálogo si la única opción que permite es que declaremos adhesión a sus acuerdos con FARC.