Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribe propone Gran Acuerdo Nacional para darle curules a las víctimas

Uribe propone Gran Acuerdo Nacional para darle curules a las víctimas

Foto: RCN Radio

En el Senado de la República se abrió este miércoles un intenso debate alrededor de la reforma constitucional que está encaminada a crear 16 circunscripciones especiales de paz destinadas a darles representación política en el poder legislativo a quienes han sufrido por la guerra de más de cinco décadas.

Cuando se adelanta un inesperado debate por la conciliación del proyecto, el senador Álvaro Uribe Vélez sorprendió con su propuesta de llegar a un Gran Acuerdo Nacional para permitir que las víctimas de las Farc tengan curules en el Congreso.

(Lea también: Tambalean las circunscripciones especiales de paz)

El expresidente aseguró que su partido comparte "el espíritu de crearle una representación a las víctimas". La intervención de Uribe llama la atención puesto que, como lo reconoció el mismo congresista, el Centro Democrático que no ha participado en estas votaciones y en estos acuerdos de la bancada de Unidad Nacional.

“Yo estaría dispuesto, si ustedes lo tiene a bien, a integrarme a un rapidísimo Acuerdo Nacional para tramitar a la mayor urgencia una legislación que permita tener para el 20 de julio de 2018, sin dilación, los representantes de las víctimas aquí en el Congreso”, sostuvo.

Uribe prefirió obviar los detalles de su propuesta porque –según él–, esos mismos detalles podrían ser parte de la discusión de ese mismo pacto que integre a todo el Congreso de la República.

“Recuerdo que aquella noche del 2 de octubre, cuando ganó el No, no salimos con euforia sino salimos a proponer un Gran Acuerdo Nacional que infortunadamente el Gobierno no quiso”, aseguró Uribe Vélez.

Desde el Centro Democrático, de acuerdo al exmandatario, están dispuestos a participar a aportar y a votar ese Gran Acuerdo que permita que para el 20 de julio de 2018, el Congreso cuente con representantes de las víctimas.

El debate en el Senado se dio por la creación de 16 circunscripciones especiales de paz, hecho que entre algunas bancadas llevaría a darle realmente curules a las Farc y no a las víctimas.