Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oposición dice tener versiones de que aeronaves en Cesar y Antioquia fueron impactadas

Congresistas del Centro Democrático aseguran que avión y helicóptero de la fuerza púiblica, en los que murieron 27 uniformados, fueron impactado con ‘tatucos’.



Congresistas de la oposición de los partidos Centro Democrático y Conservador pidieron desde el Congreso más explicaciones al Gobierno por los incidentes de dos aeronaves de la fuerza pública, que se precipitaron a tierra en menos de una semana, y que dejaron 27 uniformados muertos del Ejército y la Policía.

Incluso, los legisladores señalaron conocer de que las aeronaves no habrían sufrido accidentes, como sostiene el Gobierno, sino que habrían sido impactadas por grupos armados ilegales.

El senador Álvaro Uribe Vélez, por ejemplo, afirmó tener información de fuentes cercanas a la Fuerza Pública que argumentan la tesis de que el avión ‘Casa’ de la FAC y el helicóptero de la Policía habrían sido derribados en Cesar y Antioquia, respectivamente.

Por medio de su cuenta en Twitter, Uribe puso en duda la versión de que estas aeronaves presentaron fallas mecánicas durante el vuelo.

Mencionó además que en esa zona del departamento de Antioquia (donde cayó el helicóptero) delinque la guerrilla y las Bandas delincuenciales.

“Escucho un audio, al parecer de Fuerzas Armadas, que habla de que el helicóptero fue impactado por ‘tatucos’. Allí delinquen Farc y Bacrim”, señaló.

Y agregó: “Alguien cercano a la Fuerza Aérea argumenta la hipótesis de que el avión casa que cayó en el Cesar también fue impactado. Por favor la verdad”.

El senador Alfredo Rangel por su parte apoyó las versiones dadas a conocer por el expresidente Álvaro Uribe y afirmó que las explicaciones del Gobierno sobre los hechos no son convincentes.

En diálogo con Voces RCN, El senador del Centro Democrático opinó que son inverosímiles las explicaciones que ha dado el Gobierno sobre las razones que produjeron la caída del helicóptero, en el que murieron 16 policías y dos quedaron más quedaron gravemente heridos.

Rangel consideró que habría que darle crédito a testigos que hablan de que fue un ataque de las Farc el que produjo el derribamiento del helicóptero en el Urabá antioqueño.

“Hay una grabación donde un testigo cuenta que el helicóptero fue impactado con un tatuco en la parte abajo, y fue esto lo que provocó la caída de la aeronave. Por eso considero que las declaraciones del Gobierno son supremamente contradictorias”, señaló el senador.

Además agregó que “el Gobierno oculta la verdad cuando descarta de plano hipótesis que son viables y esgrime razones inverosímiles”.

Rangel señaló que  el Gobierno está ocultando información  al descartar de plano y de manera irresponsable la posibilidad de que el helicóptero haya sido derribado por el impacto de un tatuco en una zona que está infestada por frentes de las Farc, específicamente por los Frentes 5to, 15 y 58, en un área totalmente sembrada de coca.

“A los pocos minutos del derribamiento el Director de la Policía Nacional dijo que había sido a causa de una falla mecánica, posteriormente el Ministro de Defensa dijo que había sido un accidente motivado por el mal tiempo con nubes bajas presentes en el área. Los black hawk tienen la suficiente capacidad para soportar condiciones adversas, incluso para realizar operaciones nocturnas de combate. Me parece difícil que unas nubes bajas lo derriben”, precisó Rangel.

Rangel insistió en que las explicaciones del Gobierno ocultan la verdad, y consideró que se han apresurado en señalar unas causas que son inverosímiles.

Argumentó que en las fotografías y los videos es evidente que el día estaba claro y, por lo tanto, no había problemas de visibilidad.

“Una investigación seria debería esclarecer la verdad de accidente, porque si se demuestra que es un ataque de las Farc se estaría violando gravemente la falsa tregua que anunciaron. Y debería levantarse el cese de bombardeos ordenado por el Gobierno. Lo que está en juego de la seguridad nacional”, precisó el senador uribista.

Finalmente, Rangel dijo que para el Gobierno es un problema reconocer que el helicóptero fue derribado por las Farc, porque ello pondría en aprieto el discurso del supuesto desescalamiento del conflicto y de confianza  en el cumplimiento  de la tregua anunciada por  las Farc, como condición para decretar un cese bilateral del fuego en los próximos meses.

Entre tanto, el presidente del Conservatismo, representante David Barguil dijo que “yo creo que todo el país debe exigirle al Ministro de la Defensa que nos cuente la verdad de lo que está sucediendo, yo creo que son demasiadas coincidencias”.

“El país, la Fuerza Pública tiene que saber qué está pasando frente a los hechos ocurridos en el Urabá, el Cesar y el Valle del Cauca, y yo creo que son demasiadas coincidencias y es en cabeza del Ministro de la Defensa que se le tiene que hablar con claridad al país”, reiteró el presidente del Partido Conservador.

Por su parte la congresista del Uribismo María Fernanda Cabal aseguró que le ha llegado información de lo sucedido con la explosión del Helicóptero Black Hawk en la zona del Urabá.

Según Cabal conoció que alcanzan a salir tres policías y luego atentan contra el Helicóptero con el resto de uniformados adentro, “alcanza a que unos policías se bajen, que son los que quedan vivos e inmediatamente es impactado por un Tatuco y ahí explota”.

La congresista Uribista indicó que esa es una zona donde operan las Farc.

“Ya se sigue perdiendo credibilidad en el Proceso, en esa zona, claro que son los ‘Úsuga’, pero también están las Farc, es frente 5 y frente 34 de las Farc, trabajan mancomunadamente”, puntualizó María Fernanda Cabal.