Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El mal uso de 32 millones de hectáreas provoca sequía en Colombia: A. Codazzi

Foto RCN Radio



El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) advirtió hace unos meses que el 28% del país "sufriría" por el Fenómeno del Niño debido al uso inadecuado de unas 32 millones de hectáreas.

Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, explicó que "las zonas más productivas y pobladas de Colombia han sufrido un continuo proceso de deterioro y deforestación, lo que puede representar futuras tragedias en épocas de sequía y lluvia". (Lea también: Tasa del uso del agua subiría al finalizar el año)

Asimismo dijo que "estos suelos ya no pueden retener el agua suficiente para enfrentar un fuerte verano, lo que representa que los ríos bajen su caudal y se vean afectadas de manera directa la biodiversidad colombiana, como sucedió el año pasado en el departamento del Casanare", explicó.

Señaló que las "malas prácticas" agropecuarias con el uso irracional de los suelos llevó al país a vivir los “estragos” del Fenómeno del Niño.

El Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró alertas rojas y naranjas por incendios forestales en distintos municipios de la Región Caribe y Andina. También por deslizamientos en Amazonía, regiones Pacífica y Andina.

Según el Ideam, el Fenómeno del Niño podría extenderse hasta marzo o abril del próximo año.