Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Veedor Nacional y sindicatos del INPEC advierten de ‘apagón’ de brazaletes electrónicos por problemas en contratos

Foto referencial AFP



La Veeduría Nacional y los sindicatos del Inpec alertaron este lunes sobre un ‘apagón' de miles de brazaletes electrónicos que portan reclusos en el país, por cuenta de problemas contractuales de las autoridades penitenciarias.

Mientras el veedor nacional, Henry Anaya, advierte que este viernes podrán quedar fuera de servicio unos 3.300 brazaletes electrónicos, los sindicatos aseguran que ya hay regiones en los que esos dispositivos en poder de detenidos ya están apagados.

La unión de sindicatos de trabajadores del INPEC, mediante su presidente, Horacio Bustamante, manifestó que le pidió a la directora de la USPEC "le expliqué al pueblo colombiano por qué hay manillas de vigilancia electrónica fuera de servicio, sin que se haya cambiado oficialmente de operador".

Según Anaya, la situación se presenta debido a problemas sobre los contratos suscritos por la Unidad de Servicios Carcelarios (USPEC), el Instituto Penitenciario y Cancelario (INPEC) y los operadores de vigilancia satelital.

Bustamante añadió que la USPEC "viene hablando de un empalme entre el operador que entrega el servicio de vigilancia satelital y el nuevo contratista, sin embargo en el acuerdo que costó 35 mil millones de pesos y se firmó en febrero pasado, aún el nuevo operador no ha dado a conocer la nueva tecnología de vigilancia que debe entrar en funcionamiento una vez inicie sus operaciones".

Ante esta situación, el veedor nacional sostendrá en las próximas horas una reunión con el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en la cual también están convocados el director del INPEC, general Luis Ramírez y la Directora de la USPEC, a fin de que expliquen lo ocurrido.

Finalmente, el presidente de la unión de sindicatos del INPEC señaló que la USPEC además presenta deficiencias en los servicios de salud y alimentación para los reclusos, otros de los servicios que contrata para el Estado; al igual que los problemas que se registran para la construcción de cárceles en el país y que tiene la unidad a su cargo