Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ver a las Farc en zonas veredales es símbolo de que la guerra se acabó: Comisionado de Paz

Guerrilleros de la Columna Teofilo Forero desplazandose a las zonas veredales / Foto Colprensa-externo


El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, calificó como histórico el desplazamiento de las Farc a las zonas veredales transitorias de normalización y afirmó que pese a los problemas en algunos puntos lo importante es que esta concentración significa que "la guerra se acabó".


En diálogo con RCN Radio, Jaramillo sostuvo que espera que este viernes haya concluido el proceso de concentración de las Farc en las zonas veredales, que estaba pactado para ayer. (Lea también: Estudio revela que demora en zonas veredales se debe a burocratización)



Jaramillo reveló que el Gobierno adelanta un plan para recibir a los menores de 18 años, combatientes de las Farc y aseguró que la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas trabaja en la conformación de hogares transitorios donde podrán llegar estos menores, tras la polémica por la no entrega de ellos por parte de la guerrilla.


"En el caso de los menores combatientes, una vez entren a las zonas de concentación, deben salir a hogares transitorios, por tanto las Farc nos entregan la información sobre cuántos menores saldrían a estos hogares", afirmó. (Lea aquí: Farc dicen que es una "infamia" que el Gobierno las acuse de estar sacando a los menores por la puerta de atrás)


Dijo que al Gobierno siempre le ha preocupado que las Farc se hayan demorado en entregar a estos menores, lo que ha causado una controversia que incluso trascendió al Congreso de la República, donde se adelanta la aprobación de las leyes de implementación de los acuerdos de paz.


Señaló que otro de los fenómenos que han tenido que enfrentar las Farc "es el incremento en el número de mujeres embarazadas en sus filas, tras el levantamiento de la prohibición de la práctica del aborto", quienes han sido atendidas en los centros móviles de salud que hay en las zonas de concentración.


Sobre la salud de los subversivos, el alto comisionado dijo que hay un dispositivo especial e inmediato en las zonas de concentración con puesto de salud y atención de las IPS. (Lea también: Traslado de guerrilleros es la operación más grande de la historia: Gobierno y Farc)


Jaramillo sostuvo que pese a los retrasos en el traslado de las Farc a las zonas de concentración, el cronograma de dejación de las armas sigue sin modificación alguna, por lo que terminará en 180 días.


El alto comisionado se mostró a la expectativa por el comienzo del censo de guerrilleros que adelantará la Universidad Nacional, para apoyar la labor de reintegro de esta personas a la vida civil.


"Ese fue un tema que se trató en el Consejo de Reincorporación, con presencia de la ministra de Trabajo, Clara López, y el director de la Agencia de Reincorporación, Johua Mitrotti, para que la Nacional comience rápido antes de que concluya el proceso en las zonas de concentración", apuntó.