Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Versiones encontradas sobre posible obstrucción periodística en el Congreso

Foto RCN Radio



Luego de conocerse la denuncia de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) acerca de una obstrucción periodística y de la eliminación de material fotográfico en el congreso de la república, hay dos versiones diferentes sobre este hecho.

Tania Guevara, estudiante de la Universidad Sergio Arboleda, explicó que estaba cubriendo un evento de la radicación de un proyecto del senador Jorge Prieto, para un trabajo académico, sin embargo al finalizar fue requerida por la seguridad del secretario del senado, Gregorio Eljach, porque al parecer había tomado unas fotos indebidas.

“Yo estaba el miércoles 16 de marzo en el Congreso haciendo un trabajo para la cátedra Fotoperiodismo. Entré a la presentación del senador Jorge Prieto sobre el proyecto de ley que pretende declarar el acceso al agua como un derecho fundamental. Hice una tomas del secretario general del Senado, Gregorio Eljach, con el celular en la mano y eso fue lo que no les gustó”, afirmó.

Al terminar la presentación del proyecto, los guardaespaldas la siguieron y le dijeron que entrara a una oficina donde descargaron las imágenes y se las borraron de su memoria, la tuvieron tres horas retenida y la dejaron salir luego de requisarla y quedarse con una fotocopia de su cédula.

Luego de un tiempo, a su correo llegaron las fotografías que había tomado excepto las del secretario del Senado enviando mensajes de texto

“En un computador de la Secretaría del Senado se quedaron con toda la información que yo tenía en mi cámara y se negaron a devolverme la memoria USB. Unas horas más tarde me enviaron algunas de las fotos que yo tenía en mi cámara para que pudiera cumplir con la asignación de mi tarea pero se cercioraron de que no hubiera ninguna en la que apareciera Eljach con el celular”, explicó la estudiante”, explicó.

Por otra parte, el secretario del senado, Gregorio Eljach tiene su versión de los hechos, explicó que al terminar el evento, una periodista le comenta a una funcionaria de su equipo, que la estudiante ha tomado fotos de sus celulares.

“Terminada la ceremonia, una periodista profesional se acerca a una funcionaria de la secretaría general y le advierte que una mujer se había colocado detrás de mi silla y estaba tomándome fotos a mis celulares, uno que es del estado, que es un bien público y otro que es mio, que es un bien privado”, manifestó.

Por otra parte, Eljach dijo que la estudiante ingresó irregularmente al congreso para asistir al evento.

“Resulta que ella no es periodista, sino estudiante de un semestre avanzado de periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, y para entrar al Capitolio, que de eso hay pruebas, hay informes escritos que se produjeron el mismo día que sucedieron los hechos, fraudulentamente ingresó al Capitolio anunciándose en la oficina del senador Prieto con una persona de la UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) del congresista, como si ella fuera periodista, sin serlo y que venía en representación de una empresa de televisión, que tampoco lo era y así entró a la ceremonia de radicación del proyecto”, afirmó.