Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas no se oponen a que las Farc obtengan curules en el Congreso

Foto referencial de AFP


RCN La Radio consultó a dos víctimas del conflicto armado sobre la posibilidad que planteó el presidente Juan Manuel Santos de que las Farc tengan curules directas en el Congreso.

Ángela María Giraldo, hermana de Francisco Javier Giraldo -uno de los 11 diputados del Valle asesinados en cautiverio por las Farc en 2007- señaló que aunque no se opone a esa posibilidad, debe haber un debate profundo sobre quiénes ocuparían eventualmente estas curules.

"No considero que sea un precio muy alto, considero que puede haber una opción de que eso sea posible, pero creo que las características de las personas de las Farc que se van a escoger para ocupar esas curules, deben ser muy bien analizadas", dijo Giraldo.

Agregó que "escogerlas a dedo, sin que haya una valoración de las personas, sería violar el derecho a la justicia de las víctimas".

De otro lado, José Antequera, hijo de José Antequera -líder de la UP asesinado- coincidió en que la posibilidad planteada por el Presidente debe ser estudiada. No obstante, se manifestó de acuerdo con que las Farc tengan curules en el Parlamento.

"La idea de que las Farc puedan ingresar automáticamente al escenario del Parlamento colombiano no me parece una idea descabellada, considerando que las Farc son un actor político que actúa con poder en algunos territorios, que es representativo de sectores y poblaciones y creo que su incorporación al Congreso es la consecuencia lógica de lo que las Farc son en muchas regiones del país", dijo Antequera.

El presidente Juan Manuel Santos planteó la posibilidad de que a las Farc se les puedan designar "a dedo" unas 8 o 10 curules en la Cámara de Representantes de manera temporal. Sin embargo, el mandatario aclaró que ese tema no hace parte de los acuerdos.