Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violadores de niños no tendrán beneficios de la JEP

quienes hayan cometido en cualquier momento delitos sexuales contra los menores no tendrán ningún beneficio de la Justicia Especial para la Paz (JEP)

Foto: Cortesía Policía Nacional



Con una votación unánime, la Cámara de Representantes aprobó la proposición que fue incluida en el Senado de la República que establece que quienes hayan cometido en cualquier momento delitos sexuales contra los menores no tendrán ningún beneficio de la Justicia Especial para la Paz y serán sometidos a la ley ordinaria para le sea aplicada la máxima pena. (Lea acá: Congreso da vía libre a participación política de exguerrilleros)

Este artículo tuvo una larga discusión entre las bancadas que respaldaron la proposición que fue incluida por la senadora Maritza Martínez en Senado y que fue corregida por el Representante Efrain Torres en Cámara para que la corporación la aprobara en su último debate.

El Gobierno de la República insistió en que respaldará la iniciativa siempre y cuando sea radicada en un proyecto aparte del que se está debatiendo.

La Senadora Maritza Martínez autora de la iniciativa en el Senado indicó que esta aprobación del artículo tiene el rostro de 5013 niñas que fueron violadas durante el conflicto armado, "de esas niñas 2094 tenían entre 10 y 14 años, es por ellas que estamos acá, es a quienes las estamos reivindicando", afirmó la senadora.

Este artículo queda así: "Las sanciones a las que se hace referencia en el Titulo IX de la presente ley no serán aplicables a quienes cometan cualquier tipo de delito sexual grave contra Niños, Niñas o Adolescentes. A quienes incurran en las conductas a las que se hace referencia en el inciso anterior se les aplicarán las penas y sanciones contempladas en la Ley 599 de 200 o la que haga sus veces, y no procederán ninguna clase de beneficios o subrogados penales, judiciales y/o administrativos, incluyendo los que se consagran en la presente ley".