Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zonas de concentración no deben estar en los Parques Naturales: Congresistas

Nevado del Cocuy. Foto: Parques Naturales.



Integrantes del Congreso de la República afirmaron que es muy grave que la siembra de cultivos ilícitos haya aumentado en las zonas de reserva natural como son los Parques Nacionales de Colombia.

Los legisladores consideran que el Gobierno debe excluir los 16 parques contaminados con cultivos de coca de posibles sitios de ubicación para la guerrilla de las Farc, con el fin de no incentivar el narcotráfico.

El representante Santiago Valencia, quien adelantó un debate en el Congreso sobre este tema, dijo que “las zonas de concentración o de ubicación no pueden estar en sitios de cultivos de droga, nosotros no podemos permitir que el Estado colombiano autorice y legitime el negocio del narcotráfico a las Farc”.

El representante David Barguil afirmó que la erradicación de los cultivos ilícitos en los Parques Nacionales Naturales es una forma de combatir el narcotráfico.

“Necesitamos un mecanismo claro de erradicación, verificable y ver sus efectos, antes de pensar que pueda estar parte de la tropa en zonas no sólo de reserva, sino donde esté el negocio del narcotráfico que es el mayor insumo de la guerra”, manifestó.

Un informe del Gobierno Nacional reveló que de los 59 Parques Nacionales Naturales, 16 tienen más de 5.400 hectáreas de cultivos ilícitos.