Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Asocafe, una empresa colombiana del Sur de Bolívar que renace en medio de la pandemia

Asocafe abrió un punto de compra en el municipio de Santa Rosa del Sur con el propósito de acopiar 45.000 kg en esta cosecha.

En el programa de RCN Radio Tierra de Sueños traemos un ejemplo importante de renacimiento y esperanza en medio de la pandemia. Este trabajo es impulsado por el Programa de Alianzas Comerciales de USAID con el que se busca beneficiar a decenas de familias cafeteras en el sur de Bolívar.

Se trata de la Asociación de Caficultores y Productores Agropecuarios (Asocafé), una organización que tiene como base social, 240 productores de café en los municipios de Santa Rosa Del Sur, Arenal y Morales en el departamento de Bolívar, fundada el 8 de septiembre de 1998.

Su principal accionar es el fomento de la caficultura y la gestión de recursos para apoyar procesos productivos en finca. Ha desarrollado algunas actividades orientadas a la comercialización, que en su primer intento para desarrollar la compra y venta de café pergamino seco en la cosecha del año 2011, les representó pérdidas económicas, considerando la falta de conocimiento técnico comercial y la falta de aliados que les brindaran el soporte necesario.

En el año 2019, ASOCAFÉ, a través del acompañamiento realizado por el Programa de Alianzas Comerciales, inició procesos de formación orientados al desarrollo de encadenamientos comerciales sostenibles que le permitieron ser parte una alianza con la Cooperativa de Caficultores de la Costa (Caficosta) y las empresas: Racafé y Atlas Coffee, para el desarrollo de un canal de exportación de café hacia los Estados Unidos.

Esta actividad, generó en ASOCAFÉ el interés de retomar la compra de café en el territorio y es así como el pasado 30 de octubre abrió un punto de compra en el municipio de Santa Rosa del Sur, con el propósito de acopiar 45.000 kg en esta cosecha, y así desarrollar el suministro de manera directa a la empresa Racafé, como canal de exportación para abastecer a Atlas Coffee.

Cabe resaltar que los problemas climáticos que vienen atacando las costas colombianas y la misma pandemia han representado un desafío, para la organización, toda vez que se ha retrasado la maduración de los granos y esto sumado a las actuales condiciones suscitadas por la pandemia, son un escenario crítico que deben asumir tanto los productores como la organización, en la consolidación de su actividad comercial.

Sin embargo, Asocafé continúa sus actividades con toda la intención de alcanzar la meta propuesta y fortalecer el encadenamiento comercial en beneficio de sus caficultores y la economía del municipio.

Para conocer más de Asocafé y entender los desafíos de esta organización invitamos a Beyer Fernando Cárdenas Ríos, Representante legal Asocafé y a Javier Giraldo, director de Agronegocios & Mercadeo Programa de Alianzas Comerciales de USAID.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Asocafe, una empresa colombiana del Sur de Bolívar
En el programa de RCN Radio Tierra de Sueños traemos un ejemplo importante de renacimiento y esperanza en medio de la pandemia. Este trabajo es impulsado por el Programa de Alianzas Comerciales de USAID con el que se busca beneficiar a decenas de familias cafeteras en el sur de Bolívar.