Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazamiento Colombia
Cortesía Defensoría del Pueblo

La Corte Constitucional recibió una petición de desacató por parte de las comunidades afro contra la Agencia Nacional de Tierras, porque al parecer esa entidad no ha cumplido con la orden de un fallo del 2016 sobre el proceso de clarificación de propiedad del predio Arroyo Grande ubicado en la ciudad de Cartagena.

Cabe mencionar que el inmueble está conformado por los poblados de Arroyo de las Canoas, La Europa, Arroyo Grande y Lomita Arena.

En ese sentido, la petición de desacató fue elevada por 113 familias afrocolombianas de la región, quienes dicen ser los copropietarios del predio por orden judicial.

Lea también: Procuraduría informó a la CIDH la apertura de 147 expedientes contra la Fuerza Pública

De acuerdo con esas comunidades, sus derechos fundamentales se han visto afectados al ser víctimas de desplazamiento forzado, tras indicar que "históricamente son propietarios de los predios desalojados”.

La Corte Constitucional trasladó esa petición de desacato la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, a quien en el 2016 (en ese fallo) le dio la orden de hacer seguimiento al cumplimiento de la sentencia.

Ese fallo se ordenó proteger los derechos fundamentales de las comunidades a la identidad étnica y cultural, al igual que al debido proceso administrativo de las comunidades.

La Corte Constitucional ordenó al director de la Agencia Nacional de Tierras, en coordinación con el Superintendente de Notariado y Registro y el Gerente del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, realizar el proceso de clarificación de la propiedad del predio.

También ordenó a la Agencia Nacional de Tierras que tramite las solicitudes de titulación del predio a las comunidades afro de la región, “de manera pronta, efectiva y sin dilaciones injustificadas.

En ese mismo fallo, se ordenó al Ministerio del Interior, a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, asesorar y acompañar a las comunidades afro en todo el proceso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.