Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdo de Escazú busca herramientas para dirimir conflictos ambientales
Acuerdo de Escazú busca herramientas para dirimir conflictos ambientales
COLPRENSA

Después de haber estado congelado por varios meses en el Congreso de la República, el trámite del proyecto de ley con el cual se busca acoger el Acuerdo de Escazú en el país, volverá a ser discutido.

Este jueves 17 de junio, las Comisiones Segundas conjuntas de Senado y Cámara fueron citadas para estudiar esta iniciativa que ha generado polémica en varios sectores del país.

Lea también: Orden de apellidos podrá ser elegido por padres, gracias a nueva ley del Congreso

El ponente es el senador Juan Diego Gómez, quien organizó una serie de foros por varias regiones para escuchar las posiciones no solo de la ciudadanía, sino también de ambientalistas, gremios y otros sectores.

Pese a que tiene mensaje de urgencia, esta iniciativa corre el riesgo de hundirse por falta de apoyo en el Congreso de la República, ya que los partidos de gobierno y otros independientes han acogido los argumentos presentados por varios empresarios que consideran que este acuerdo puede poner en riesgo la estabilidad económica del país.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y otros sectores que conforman el Consejo Gremial, consideran que el pacto de Escazú tiene una serie de ambigüedades jurídicas que afectarían la puesta en marcha de proyectos productivos y la generación de empleo.

Sin embargo, los ambientalistas creen que estos argumentos no tienen los fundamentos necesarios, ya que el Acuerdo de Escazú no reemplazará el ordenamiento jurídico en materia ambiental que está estipulado en la Constitución.

Lea además: Reforma a la justicia prohibiría los paros en la rama judicial

Este es el comunicado de las Comisiones Segundas convocando a la discusión de este proyecto:

Las Comisiones Segundas Constitucionales del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, conscientes de la importancia que tiene para Colombia y el mundo la aprobación del Proyecto de Ley Nº 057 de 2020 Senado y 265 de 2020 Cámara. “POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL «ACUERDO REGIONAL SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA EN ASUNTOS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE», ADOPTADO EN ESCAZÚ, COSTA RICA, EL 4 DE MARZO DE 2018”, sesionarán conjuntamente con el fin de dar trámite a esta importante iniciativa gubernamental que busca la promoción del libre acceso a la información pública en materia ambiental por parte de la ciudadanía de los Estados parte, promueve una mayor participación ciudadana en decisiones ambientales y fomenta la participación ciudadana en procesos de toma de decisión sobre el desarrollo.

Esta sesión se llevará acabo este jueves diecisiete (17) de junio a partir de las nueve de la mañana (09:00 a.m.) por la Plataforma Digital Zoom.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.