Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fecode y el Ministerio de Educación firman acuerdo.
Cortesía MinEducación.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país el Ministerio de Educación y Fecode, llegaron a un acuerdo en la mesa de negociación donde discutían el pliego de solicitudes radicado el 26 de febrero de 2021.

Los acuerdos suscritos contemplan medidas para mejorar las condiciones de los docentes en áreas relacionadas con la salud y las prestaciones sociales; remuneración docente, la dignificación de la profesión y acciones conjuntas para trabajar por el bienestar y aprendizaje de los estudiantes.

En la mesa de negociaciones instalada el 22 de junio de 2021, se adelantaron 26 sesiones de trabajo logrando firmar este acuerdo que permite que los docentes retornen a la presencialidad en todas las instituciones educativas a nivel nacional.

Dentro de los acuerdos se destacan temas como la Escuela de la Presencialidad, donde quedó definido el compromiso de retornar a las clases de forma presencial.

“Las partes reconocemos que el retorno a las aulas de clase se continuará realizando bajo las condiciones de bioseguridad que ha definido el Ministerio de Salud y Protección Social para toda la comunidad educativa y como una prioridad de salud pública”, indicó el Ministerio de Educación.

Lea también: Sara Sofía: El próximo lunes se definirá si Carolina Galván es enviada a la cárcel

Afirmaron que la presencialidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acceden a los colegios oficiales, es un compromiso muy importante para promover su salud mental, desarrollo integral, fortalecer los aprendizajes y la construcción de proyectos de vida.

Otro de los temas fue la Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones, donde se definió reactivar la Comisión de Alto Nivel para la revisión del Sistema General de Participaciones que permitirá mayores inversiones que contribuyan con la calidad de la educación y la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A esto se le suma la evaluación a los docentes, donde el Gobierno Nacional y Fecode reconocen la necesidad de revisar, actualizar y ajustar el modelo, enfoque y alcance bajo el cual se adelanta la evaluación docente conducente al proceso de ascensos y reubicaciones de los docentes.

“Por esta razón, se acuerda que las partes trabajarán en la definición de este modelo que permita definir y poder adelantar un proceso de evaluación que contribuya a la calidad educativa y también a los procesos de ascenso y reubicaciones”, subrayó.

Dijo además que teniendo en cuenta el nuevo modelo se contará con las bases para realizar una nueva convocatoria para ascensos y reubicaciones para el magisterio.

Se logró un acuerdo en materia de Salud, prestaciones sociales y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), los cuales están enfocados a mejorar la prestación del servicio de salud y de seguridad y salud en el trabajo, revisión del Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, avanzar en la implementación del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo.

También se definió el ascenso y las reubicaciones de los docentes, fue así como se definió que el Gobierno nacional convocará y cofinanciará un curso de formación dirigido a 8.000 docentes y directivos docentes.

“Las partes acordaron que los docentes que aprueben efectivamente los cursos de formación de que trata este acuerdo podrán ascender y reubicarse con base en las condiciones y requisitos definidos al momento de la inscripción de la tercera cohorte de la Evaluación Diagnóstica Formativa”, sostuvo.

Le puede interesar: Nuevamente están promocionando la captadora ilegal de dinero ‘DMG’, advierte la Superfinanciera

También se firmó la dignificación de la Profesión Docente, es así como se acordó el reconocimiento de la proporcionalidad de la prima de vacaciones para el magisterio, el incremento de la bonificación pedagógica del 15% al 19% del salario, en concordancia con la capacidad fiscal del Sistema General de Participaciones sin afectar asignaciones de las Entidades Territoriales con destino a la educación de calidad de nuestro país. 

A esto se le suma el derecho a la vida y garantías para el ejercicio de la profesión docente, donde se exigió respeto de la vida, la integridad física y los derechos humanos en la labor docente y sindical.

Y el Bienestar del Magisterio, logrando concertar la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para 2021, por lo que se asignan los recursos requeridos según la planeación de estos y la inclusión de nuevas disciplinas deportivas y modalidades culturales.

El Ministerio de Educación señaló que estos acuerdos tienen como objetivo el retorno a la prestación del servicio educativo de manera presencial, así como en la calidad de aprendizajes; y en las estrategias que contribuyan a cerrar esas brechas que se han profundizado, a nivel cognitivo y emocional, sobre todo en la población más vulnerable.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.