Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Colprensa

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que uno de los principales factores que terminaron por incidir en el aumento de la denominada pobreza multidimensional en Colombia en el 2020, fue el el alto porcentaje de insistencia escolar.

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que "esa cifra aumentó especialmente en los centros rurales, en los centros poblados y rural disperso en el país, ya que más del 30% de los jóvenes no están asistiendo al colegio".

En ese sentido, el director de Fedesarrollo manifestó que el incremento en el porcentaje de inasistencia escolar está directamente relacionado con el efecto de la pandemia por la covid-19.

En contexto: Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua para violadores

"Uno de los retos más importantes es buscar a aquellos estudiantes que están por fuera del sistema educativo y volverlos a enganchar. Hay que cerrar las brechas que se abrieron con la llegada de la pandemia y la no presencialidad", afirmó Mejía.

Explicó que la pobreza multidimensional es distinta a la medición tradicional que se hace a través de los ingresos, ya que es una visión mucho más estructural que se relaciona con cinco dimensiones sobre educación, niñez, trabajo,  salud y vivienda.   

"En este caso se evalúan cuáles son las condiciones en el hogar, como por ejemplo si hay analfabetismo o bajo logro educativo. Lo segundo son las condiciones de la niñez en temas como inasistencia escolar y la existencia del trabajo infantil", dijo.

 Agregó que "lo tercero es el trabajo informal y que tanto está incidiendo el desempleo de larga duración en los hogares. En cuarto lugar están los temas salud, aseguramiento y barreras de acceso. Y finalmente, las condiciones de la vivienda y acceso a servicios públicos".

 

Audio

(Audio) Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sobre pobreza multidimensional en Colombia.

0:27 5:25

Lea además: Consorcio que realizó veeduría de contratos de Centros Poblados con MinTic se defendió

Luis Fernando Mejía recordó que la pobreza multidimensional en Colombia para el 2020 se ubicó en 18,1 % de acuerdo con cifras del Dane, lo que significó un incremento de 0.6 puntos porcentuales frente al 2019 cuando fue del 17,5 %.

El informe señaló que en 2019 Colombia tenía 8.5 millones de personas en condición de pobreza multidimensional y que el año pasado se alcanzó un registro de 9.4 millones de personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.