Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer
Colprensa

Las organizaciones de mujeres del departamento reportaron un incremento en los casos de feminicidios, en lo corrido del presente año, al tiempo que denunciar0n que gran parte esto se debe a la ineficiencia de las rutas de atención para prevenir el escalamiento de las violencias.

Según los datos manejados por estas organizaciones, se puede inferir que la violencia contra las mujeres continúa al alza en Risaralda.

El caso más reciente fue el de una mujer embera, en zona rural de Quinchía, al occidente del departamento, a quien hallaron sin vida y enterrada en zona boscosa siete días después de ir a verse con su exesposo. Para el Observatorio de Violencias Basadas en Género del departamento se convierte en el caso número 14 de feminicidios en esta parte del país, al tiempo que aseguraron que hay al menos otros cuatro asesinatos de mujeres que se encuentran en estudio.

Lea también: Capturan a seis miembros de un grupo delincuencial dedicado a la extorsión en el Eje Cafetero

A pesar del alarmante número de víctimas, Mabel Rodríguez, líder de la entidad, hace un llamado a las autoridades pues no evidencia acciones concretas por su parte para detener el flagelo.

“También hemos registrado 12 tentativas de feminicidio, 33 casos de violencia sexual y 33 desapariciones de mujeres, donde no sabemos si todas han aparecido y en qué condiciones”, indicó Rodríguez.

Sobre los cuatro casos que están en estudio, indicó la líder de la entidad, que lo que buscan establecer es si estos pueden o no ser considerados como feminicidios.

“Manifestamos que solo con que haya una mujer asesinada, una menor violada o alguien acosado en las calles, demuestra que la violencia de género no para y que las acciones realizadas por las instituciones del gobierno han sido insuficientes”, explicaba la líder de la organización de mujeres en Risaralda.

Le puede interesar: Video sexual grabado en un parque temático causa revuelo en Pereira

Adicionalmente, desde el Observatorio de la Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand, recordaron que en Colombia existe una normativa que las autoridades están en la obligación de cumplir para garantizar la atención eficaz y oportuna de las víctimas de cualquier tipo de violencia, de forma que se puedan prevenir más feminicidios en Risaralda, ruta que además, deben socializar.

Evidentemente hay una falta de condiciones para que las mujeres podamos llevar una vida libre y tranquila de violencias, pues nos violentan en nuestras casas, nuestro círculo cercano, los desconocidos en las calles y las instituciones mismas cuando no nos dan respuesta eficiente ante una ruta de atención a las violencias basadas en género que se encuentra vigente desde hace más de 10 años”, señaló la líder del Observatorio de Violencias Basadas en Género del departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.