Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Metro de Medellín.
Referencia Metro de Medellín.
Cortesía @metrodemedellin

El Metro de Medellín, pese a la liberación del aforo, al pico y placa de vehículos particulares y a la reactivación económica, está operando con las reservas ya que, antes de la pandemia, movilizaba cerca de 1 millón 200 mil usuarios diarios y ahora la cifra se redujo a 800 mil (cerca de un 70%). Para llegar al punto de equilibrio, debe superar el 82 %. 

Más información:  Metro de Medellín se alista a eventual aumento de pasajeros por el pico y placa 

El gerente del Metro, Tomás Elejalde, expresó que la situación financiera continúa siendo preocupante, incluso, si aumenta el número de usuario porque las pérdidas acumuladas en 2020 y 2021 por 700 mil millones de pesos son irrecuperables.

"Llegando a un punto de equilibrio tendríamos una estabilidad en la operación. Por el momento, seguimos en el margen de pérdidas. Y si se llega a ese punto, tampoco se recupera lo que hemos perdido porque el servicio no es un bien almacenable. Las pérdidas son estructurales, absolutas e irrecuperables", señaló.

El funcionario agregó: "no tenemos los suficientes recursos para mantener la operación sino con las reservas y esto tiene unos límites". 

Lea además:  La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín volverá a la presencialidad

A raíz de la pandemia, muchas personas quedaron desempleadas, algunas optaron por movilizarse en bicicletas y otras compraron motocicletas, lo que incidió en la afluencia de pasajeros en el sistema de transporte, según estimaciones del Metro. Con el pico y placa para vehículos particulares, aumentó tan solo un 1% el número de usuarios.

Por eso, hay expectativa en el Metro de Medellín tras la aprobación del artículo de la reforma de la Reforma Tributaria que dará subsidios a los sistemas de transporte del país, con un monto máximo de 1 billón de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.