Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Respiratorias
Aumentan las consultas por problemas respiratorios en un 50% y 80%
Imagen de uso libre Px Here

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el aumento de la mortalidad en menores de 5 años por Infección Respiratoria Aguda (IRA) al  notificar en este año nueve muertes probablemente asociadas a esta enfermedad en el país.

La entidad señaló que en la evaluación de la misma semana epidemiológica de 2020 se presentaron tres casos.  El boletín epidemiológico anunció que el aumento en el número de casos se registró en las entidades territoriales de Arauca, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés y Santa Marta.

Lea además: Hombre que atropelló jóvenes en Santa Marta fue trasladado a clínica psiquiátrica

Mientras que en regiones como Antioquia, Bogotá, Bolívar, Cali, Cartagena, Córdoba, Cundinamarca y La Guajira se observó una disminución de estos casos de muertes en menores de edad como consecuencia de la infección respiratoria aguda.

El estudio del INS señaló que a nivel nacional se identificó un aumento en la notificación para la morbilidad por infección respiratoria aguda (IRA) en los tres servicios de atención: consulta externa y urgencias, hospitalizaciones en sala general y hospitalizaciones en unidad de cuidados intensivos e intermedios.

En esta semana epidemiológica 35, en Colombia se han notificado 3.243.686 consultas externas y urgencias por IRA, presentando incremento frente a lo notificado a la misma semana de 2020 con el 5,9 %.

El INS afirmó que al hacer una evaluación en los últimos siete años, se presenta disminución en 20 entidades territoriales; Cartagena, Santa Marta y Guainía presentan incremento, mientras que Antioquia, Arauca, Bogotá, Bolívar, Caldas, Casanare, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Quindío, San Andrés, Vaupés y Vichada no presentan comportamientos inusuales. 

Le puede interesar: Vacunas de Moderna presentan demoras para llegar a Colombia 

Los mayores casos se están confirmando en los adultos de 20 a 39 años lo que representa el 31,4 % (1.016.912), seguido por el de 40 a 59 años con el 21,9 % (710.819). La mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas se presenta en los niños de 1 año con el 9,7 % seguido de los menores de 1 año con el 9,0 %.

La influenza, según el Ministerio de Salud, es una de las enfermedades respiratorias que más está afectando a los menores de edad.  

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudia Milena Cuéllar, afirmó que se tiene priorizada la vacunación para la población infantil, las mujeres en estado de embarazo y los adultos mayores.

Las poblaciones priorizadas deben vacunarse contra la influenza antes de que los virus de la influenza comiencen a propagarse en la comunidad, teniendo en cuenta que el organismo tarda unas dos semanas en generar anticuerpos y brindar protección desde la administración de la vacuna”, sostuvo.

Señaló que las intensas lluvias y los drásticos cambios de climas en algunas ciudades estarían aumentando las consultas médicas por este tipo de enfermedades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.