Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, intervino durante la asamblea extraordinaria de la ONU

Sanciones económicas y desmonte de armas nucleares, petición de Colombia ante la ONU

Durante la asamblea extraordinaria de la ONU por los ataques de Rusia a Ucrania, la canciller también pidió sanciones drásticas.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, intervino durante la asamblea extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para pedir una salida dialogada a la guerra que ha iniciado Rusia en contra de Ucrania.

La funcionaria colombiana también pidió hacer seguimiento del desmonte de armas nucleares, en aquellos estados que las poseen.

"Colombia está convencida de que el diálogo y la negociación son el único camino para resolver los conflictos. Sin embargo, cualquier negociación entre Rusia y el Gobierno de Ucrania debe adelantarse sin amenaza para Ucrania y con el objetivo de lograr la cesación inmediata de las operaciones militares especiales de Rusia", dijo, 

Le puede interesar: Vladimir Putin es acusado por el jefe de la OTAN de "destrozar" la paz en Europa

En su discurso, Ramírez manifestó que en las actuales circunstancias y con una pandemia inconclusa, es inaceptable que "el mundo deba regresar a una carrera armamentista, dejando de lado la agenda de desarrollo". 

"Mi país considera que esta asamblea debe ser la génesis de procesos concluyentes y por eso puede recomendar a todos los Estados miembros, la imposición contundente, simultánea e integral, de sanciones económicas siempre que haya un agresor como medio para presionar la inmediata suspensión de las ofensas al Derecho Internacional", manifestó.

Le puede interesar: Presidente Volodimir Zelenski es ovacionado en sesión de Parlamento Europeo

En ese sentido, la canciller señaló que "las sanciones tímidas y graduales ya han mostrado su estruendoso fracaso reciente en algunos casos, de todos conocidos. En algunos países latinoamericanos, se ha traducido en la creciente violación de los Derechos Humanos, la restricción de las libertades políticas y la libertad de expresión, en regímenes totalitarios que carecen de un gobierno elegido democráticamente por sus ciudadanos".

Colombia también pidió poner en marcha los mecanismos existentes para verificar el cumplimiento de los compromisos en materia de desarme de los Estados que poseen armas nucleares.

"En estos momentos, Colombia preside en Ginebra la Conferencia de Desarme en cabeza de nuestra embajadora Alicia Arango y este tema debe tratarse en ese foro con sentido de urgencia, dadas las recientes medidas anunciadas por Rusia", señaló.