Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede de la Personería de Bogotá
La Personería de Bogotá adelanta 2.850 procesos disciplinarios contra funcionarios del Distrito.
Foto: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá encendieron las alarmas por el elevado número de investigaciones que tienen en su contra los diferentes alcaldes locales de la capital de la república.

De acuerdo con información dada por la Contraloría y la Personería de Bogotá, son en total 1.162 investigaciones disciplinarias y procesos de responsabilidad fiscal los que cursan en estos entes de control en contra de las cabezas administrativas de las localidades de la capital.

Lea también: Destituyen a edil por pedir "colaboración" para evitar cierre de establecimiento

Los procesos que registran estas entidades tienen fecha de corte del mes de diciembre de 2018. Una cifra preocupante, dado que la totalidad de estas investigaciones se encuentran vigentes.

Los procesos de responsabilidad fiscal son aquellos en los que se genera un daño al patrimonio, es decir, tienen que ver con el manejo de recursos públicos. El informe de la Contraloría revela que son al menos 252 casos que se investigan en los que los alcaldes locales podrían haber incurrido en irregularidades en la disposición de los dineros asignados.

Lea también: Cada año la Procuraduría sanciona a 237 alcaldes locales

Sin embargo, resulta más alarmante el caso del informe de la Personería. Son 910 investigaciones disciplinarias las que el Ministerio Público adelanta en contra de los alcaldes locales de la ciudad, en las cuales se busca determinar si incurrieron en faltas, extralimitaciones o irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Ante esto, varias voces en el Concejo realizaron un llamado a las autoridades para ponerle la lupa al asunto. Uno de ellos fue e concejal Rubén Torrado, quien manifestó: “Después no vaya a salir la administración con que no sabía; aquí le estamos advirtiendo que están pasando cosas oscuras en las alcaldías locales”.

Lea también: Personería imputó cargos a alcalde de Tunjuelito por contrato irregular

Cabe recordar que en los últimos años los alcaldes locales de esta y las dos anteriores administraciones han estado envueltos en todo tipo de escándalos, al punto que han sido objeto de sanciones y destituciones.

Uno de los casos recientes es el del a Personería del alcalde de TunjuelitoYeisonn Alexánder Chipatecua Quevedo, a quien la Personería le imputó cargos por presuntas irregularidades en contratación.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.