Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos
En varios ciudades se da la llegada masiva de venezolanos.
RCN Radio

La Personería de Pereira (Risaralda) alertó sobre una posible emergencia social que se podría presentar en ese departamento, ante la llegada masiva de ciudadanos venezolanos que están desplazando la fuerza laboral local, para darle paso a mano de obra más barata y sin formalidades contractuales.

Así lo dijo la Personera de Pereira, Sandra Cárdenas, tras indicar que es evidente en la ciudad la cantidad de venezolanos que están trabajando en negocios de comercio y servicios, y obviamente han terminado desplazando a personas de la región que antes hacían dichos oficios.

Lea también: Supuestos paramilitares amenazan a candidato a alcaldía en Pueblo Rico, Risaralda

En este sentido, aseguró que es necesario cuanto antes establecer reglas claras y estrategias contundentes en el mercado laboral de la ciudad, a fin de que en la capital risaraldense no ocurra lo mismo que en otras ciudades del país, donde la mano de obra local fue desplazada por la venezolana, ocasionando una emergencia social.

“Los dueños y administradores de los establecimientos en Pereira están prefiriendo a los venezolanos que están ofreciendo la mano de obra mucho más barata, y en ocasiones sin contratos laborales, y esto genera una problemática social, tal como ha ocurrido en ciudades como Cúcuta y Bucaramanga, donde el mercado laboral local se ha visto altamente impactado”, señaló .

Le puede interesar: ¿Por qué la CIDH otorgó medidas cautelares a indígenas en Venezuela?

De acuerdo con la representante del Ministerio Público, el ofrecimiento barato de la mano de obra propicia que los dueños de los establecimientos de comercio y servicios se aprovechen de ello para contratar a venezolanos sin el cumplimiento de los requisitos de ley, razón por la cual hizo un llamado a los migrantes a que denuncien ante las autoridades competentes este tipo de irregularidades.

Gremio 

Ante esta situación, los meseros y empleados de cafeterías, tabernas y restaurantes en Pereira mostraron su preocupación por el desempleo que se viene generando para la mano de obra local con la llegada masiva de venezolanos.

Claudia Ramírez, una madre cabeza de familia que todos los fines de semana laboraba en las discotecas de Pereira para poder conseguir recursos adicionales en pro del sostenimiento de su familia, contó a RCN Radio que fue sacada por su empleador, quien contrató dos venezolanas.

“Yo me ganaba hasta $50.000 en una jornada de trabajo de limpieza del establecimiento, que iniciaba a las siete de la mañana y terminaba a las 8 de la noche, pero de un momento a otro no me volvieron a llamar y me enteré que el administrador había contratado dos mujeres del vecino país, a quienes les paga a cada una veinte mil pesos y sin ningún tipo de contrato”, narró.

Para esta madre cabeza de hogar de Pereira, si bien es cierto que es deber de todo ser humano ayudar a su prójimo cuando está en condiciones difíciles, como los aquellos que están llegando del vecino país, también es claro que por esta migración se está afectando la mano de obra local.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.