Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corpochivor
El su oriente de Boyacá busca proteger al Venado de colablanca
Imagen de uso libre

Comprometidos con la conservación de la fauna y flora, la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) ha implementado acciones para proteger y conservar la vida de una de las especies más emblemáticas de la región, el Venado Cola Blanca (Odocoileus goudotii). 

En los últimos meses diferentes llamados por parte de la comunidad de la vereda Montoya, en el municipio de Ventaquemada, han alertado a la corporación de la presencia de este mamífero en las zonas rurales. El venado cola blanca, especie perteneciente de los páramos, desciende de las montañas en busca de alimento.  

"Es importante informar a la comunidad que este tipo de fauna silvestre no tienen ningún riesgo para las familias, desde la corporación buscamos la protección y cuidado de este mamífero por lo que requerimos no alimentarlo, no agredirlo y en caso de verlo ahuyentarlo hacia su territorio de origen”, indicó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director de Corpochivor. 

Lea más: Tarántula vs zarigüeya, una batalla por la sobrevivencia que se grabó por primera vez

Audio

Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor

0:27 5:25

Desde Corpochivor, se han desarrollado acciones como la sensibilización de las comunidades inmersas, que promueven el cuidado y conservación de este espécimen, acompañado de talleres de educación ambiental con diferentes grupos de la población, entre ellos, instituciones educativas de San José de Gacal, Montoya y Matanegra. 

Es importante tener en cuenta que, si usted llega a ver un Venado Cola Blanca cerca a su hogar o en un lugar ajeno a un páramo, siga las siguientes recomendaciones para proteger y regresar al espécimen a su territorio.  

  • No le suministre alimento: si lo hace, el animal se acostumbrará y lo visitará frecuentemente, suprimiendo su conducta natural de búsqueda de alimento y aumentando la dependencia de la población humana. El mamífero correrá más riesgos de ser cazado, arrollado, atacado por otros animales, entre otros. 

Lea también: El 75% de la deforestación temprana en Colombia está en la Amazonía

  • No lo agreda: esta especie no es agresiva y no representa un peligro para las personas ni otros animales, evite lanzarle objetos que puedan lastimarlo. 
  • Si lo ve, ahuyéntelo: al ser un animal que permanece alerta, reacciona con facilidad ante estímulos externos fuertes, su naturaleza herbívora lo hace reaccionar huyendo al asociar tales estímulos con la presencia de depredador. Use silbatos, cornetas y otros sonidos para que se alejen. 
  • Prevenga su ingreso al predio: hay olores, colores y movimientos que los venados evaden, si los coloca cerca al predio puede evitar su ingreso. Los olores amargos son útiles como repelentes para los venados. Un repelente casero se puede preparar usando ajo, huevo, ají y agua, también pueden agregarse sustancias como azufre o amoniaco. 
  • Construya un espantapájaros: puede fabricar uno con ropa vieja, que se mueva con el viento, la figura humana puede evitar que se aproxime. Es importante que el espantapájaros supere el metro y medio de altura. 
  • Ubique banderines de colores vivos: en los sitios donde se ha registrado el avistamiento puede ser útiles para ahuyentarlo, no solo por el color sino por el movimiento y sonido de la tela. 

Lea más: Dingo, nueva especie animal que no pertenece ni a perros ni a lobos

  • Utilice móviles que brillen y suenen: puede construirlo con CD’s o latas, en ambos casos su movimiento produce reflejos o sonidos que espantan al venado. 

“Como Corporación seguimos trabajando por las especies de nuestra región, les recomendamos estar atentos a la presencia de los venados cola blanca para que no sufran ningún percance y regresen a su hábitat natural. Con su ayuda estamos formando territorio”, afirmó el director. 

Corpochivor
Recomendaciones para la protección del mamífero
Corpochivor
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.