Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilla del ELN
AFP

El alcalde de Santa Rosa del Sur (Bolívar), Delmar Burgos, emitió un SOS para las autoridades nacionales, en el que advirtió del riesgo en el que se encuentran unos 80 niños y adolescentes de una vereda del municipio que podrían ser reclutados por la guerrilla del ELN

El mandatario sostuvo que recibió una alerta por parte de habitantes en la vereda La Fortuna, del corregimiento Canelos, en la que advierten del riesgo de reclutamiento de menores entre los 10 y 15 años de edad.

"Recibimos una alerta de la vereda. Miembros de la Junta de Acción Comunal nos informaron que están en riesgo de ser reclutados unos 80 niños de la comunidad por parte del ELN", expresó.

Le puede interesar: Más de 150 municipios están en riesgo de reclutamiento de menores

Manifestó que a raíz de esta situación y en procura de establecer una plan de acción para evitar el reclutamiento, se convocó una reunión extraordinaria con presencia de delegados de la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y representantes de la Fuerza Pública.

"Hemos establecido un plan de trabajo con apoyo y acompañamiento de psicólogos. También hemos pedido a la Secretaría de Educación Departamental para que se pueda construir un colegio en la vereda, al igual que hemos expuesto la necesidad de presencia del gobierno y sus instituciones para evitar que los niños ingresen a la guerrilla. Así mismo, le solicitamos al Ejército hacer mayor presencia en la zona", dijo.

Sostuvo que las condiciones socio-económicas de la zona, donde hay pocas oportunidades educativas y de empleo, hacen que los niños se vean seducidos con "promesas" de mejor calidad de vida cuando terminan el colegio, si ingresan a estas estructuras al margen de la Ley, debido a que estas tienen mayor presencia en el territorio que el Estado mismo.

"Como lo expusimos en la reunión, si el niño tiene en su zona un batallón del Ejército, pues nace el deseo de ser soldado, pero si lo que tiene en su entorno es la presencia de la guerrilla, entonces nace con ese deseo de ser guerrillero", apuntó.

Consulte también: ELN sigue reclutando menores de edad, alertó el Gobierno

RCN Radio conoció que si bien esta alerta temprana se origina en Santa Rosa del Sur, este no es el único municipio que reporta esta situación. Al parecer, en Tiquisio también hay riesgo de reclutamiento de menores, al igual que en Achi, Montecristo y San Jacinto del Cauca.

El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negrette, visitó el año pasado esta zona y expuso la preocupación en esta materia por parte de las comunidades que se encuentran en la zona de influencia de la Serranía de San Lucas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.