Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

OTTO BULA
El exsenador Otto Bula es uno de los principales implicados en el caso Odebrecht.
Colprensa

Un juez de conocimiento de Bogotá le dio un ultimátum a la Fiscalía General para presentar el preacuerdo firmado con el exsenador Otto Nicolás Bula Bula dentro del proceso que se le adelanta por el envío de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht con la entrega de millonarios contratos de infraestructura vial.

En la diligencia que se tenía programada este martes el fiscal del caso aseguró que el preacuerdo no estaba listo puesto que está pendiente el trámite para traspasar un predio del excongresista.  Situación por la cual pidió una nueva fecha para presentar formalmente el documento. 

En contexto: Fiscal ad hoc pedirá revisar preacuerdo de Otto Bula

La audiencia quedó reprogramada para el próximo 13 de junio. De no ser presentado ese día el preacuerdo firmado se caería. 

El fiscal General ad hoc, Leonardo Espinosa había solicitado hace poco realizar un minucioso análisis al acuerdo de colaboración firmado entre el ente investigador y el exsenador.

Espinosa había solicitado que se revisaran las penas y el compromiso de reparación de Bula para que estuviera acorde con las actividades ilícitas que adelantó para beneficiar a la multinacional. 

Igualmente pidió revisar las penas privativas de la libertad que se negociaron y la garantía para que el exsenador sea testigo en los otros procesos que se adelantan por este escándalo de corrupción. 

Lea además: Sarmiento Junior dice que se enteró por la prensa de los sobornos de Odebrecht

Fuentes cercanas indicaron que en el preacuerdo se fijó una pena de cinco años y seis meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y dos cohechos.

Bula, quien fue capturado en enero de 2017, es señalado por la Fiscalía General como el hombre encargado de manejar los 4,6 millones de dólares enviados por Odebrecht para resultar beneficiada con el otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

El soborno buscaba que no se adelantara licitación pública sino que este contrato les fuera adjudicado de manera directa. Para esto, Bula habría movido sus influencias en el Congreso de la República. 

En septiembre de 2018, un juez condenó a 24 meses de prisión al exsenador tras avalar un preacuerdo en el que reconocía su responsabilidad del delito de cohecho por dar u ofrecer (pago de sobornos).

Lea también: Procuraduría investigará a junta directiva de Ruta del Sol por caso Odebrecht

La sentencia estableció además el pago de una multa por 33.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilitación de 40 meses para el ejercicio de actividades y funciones públicas.

Se estableció que Bula le entregó un apartamento avaluado en cerca de 235 millones de pesos al fiscal Rodrigo Aldana Larrazábal para resultar favorecido en un proceso de extinción de dominio sobre tres bienes rurales en Sahagún (Córdoba).

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.