Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ilustración simple del cerebro
El cerebro y los mecanismos para la memoria
Ingimage (Referencia)

A cuantos no les ha sucedido que mientras van camino hacia la universidad o colegio recuerdan claramente lo que estudiaron para un examen o, en el caso de los profesionales cuando van a presentarse a una entrevista o realizar una exposición en el trabajo tienen todos los conocimientos a flor de piel camino hacia la oficina. Y, cuando se exponen a dicho examen o presentación, simplemente la mente queda en blanco.

Muchos creerán que 'matarse' estudiando hasta cinco minutos antes del examen le ayudará a que el resultado de la prueba sea excelente, sin embargo esto no es así. La presión, el exceso de estudio y los nervios le pueden jugar una mala pasada y simplemente olvidar temporalmente todo.

¿Por qué la mente queda en blanco?

Los nervios, el estrés y la ansiedad que invaden a los seres humanos cuando van a realizar un examen es común, sin embargo no a todos les sucede que estas sensaciones le generen un bloqueo mental a tal punto de no saber qué responder. Aunque no sucede a todos, esto no quiere decir que sea una enfermedad. Además no distingue entre niños, jóvenes ni adultos, sucede a cualquier edad.

Le puede interesar: ¿Las mujeres poseen un cerebro más joven que los hombres?

Este vacío o bloqueo mental se da porque al estar expuesto a una presión como lo puede significar un examen final, las personas experimentan gran tensión, miedo o estrés y segregan Corticosterona, una hormona (glucocorticoide) que, según los médicos, es la responsable de este aparente bloqueo mental.

Dicha hormona “se sintetiza en las glándulas suprarrenales y termina bloqueando los sistemas de recuperación de información”, explicó el médico español, Manuel Díaz-Rubio, presidente de honor de la Real Academia de Medicina, en su libro 'Los síntomas que todos padecemos'.

La Corticosterona afecta el hipocampo, un órgano situado en el cerebro y que se relaciona principalmente con la función de recordar y también, la corteza cerebral, la cual desempeña un trabajo clave en la memoria, el pensamiento y el lenguaje, porque ayuda a recuperar los recuerdos.

Lea también¡Ojo con la ortografía! Top de palabras que no llevan tilde y que muchos creen que sí

Este bloqueo mental puede ser leve, durar entre 5 o 15 minutos, hasta que el cuerpo logre bajar la presión, no obstante hay algunas personas que sufren un vacío mental severo y pueden simplemente no recordar nada y cuando ya están solos o salen del examen llegan esos pensamientos naturalmente y empiezan a recordar los conceptos que había estudiado.

Esta pérdida repentina de memoria, para los psicólogos, se debe a la llamada "ansiedad de evaluación". La baja autoestima o el exceso de expectativas pueden causar que ese bloqueo sea más largo.

Tips para no 'quedar en blanco'

No estudiar durante largas jornadas ni 'repasar' minutos antes del examen porque esto hace que el cerebro esté agotado y esté más expuesto al bloqueo mental al generarse mayor estrés.

Una solución podría ser aprovechar y estudiar el fin de semana pero dejar espacio para salir a cine o departir con amigos y despejar la mente. Según Laura Reguera, psicóloga de profesión, en entrevista para Verne, se debe evitar estudiar por tiempos prolongados sin descanso. 

“El síndrome de sobreentrenamiento es cuando tu cerebro está tan cansado que, por más que sigas estudiando, ya no rinde la parte cognitiva”, explicó al diario El País de España.

Por eso, si se prepara un examen con tiempo suficiente, dando espacio para esos momentos de esparcimiento se puede reducir el riesgo de sufrir ese bloqueo mental.

Le puede interesar: Esto es lo que sucede en el cerebro del bebé cuando es amamantado

Otra opción que funciona muy bien, según expertos, es que en vez de 'repasar' minutos antes del examen se practique ejercicio físico. ¿Por qué? Está claro que el ejercicio libera a las personas del estrés y además se producen endorfinas y neurotrofinas, que hacen que el cerebro se despeje y que los pensamientos fluyan con mayor tranquilidad.

También se pueden practicar métodos de meditación o técnicas de relajación para bloquear los nervios y no la memoria. Esto puede hacerlo minutos antes del examen.

Y aunque no lo crea, conocer técnicas de respiración también le puede ayudar para no quedarse en blanco pues el estrés y los nervios lo hacen agitarse, así que respirar de forma correcta le puede servir para oxigenar el cerebro.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.