Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos marchando hacia La Haya
Colombianos marchando hacia La Haya
Twitter @gener_usuga

La activista Támara Ospina, una de las colombianas que lidera el grupo de caminantes que se dirigen hacia la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya (Holanda) y que buscan denunciar asesinatos de líderes sociales, confía en que este organismo se pronuncie tras lo que considera "falta de justicia" en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, Ospina indicó que "en este punto del proceso lo que queremos conseguir con la audiencia, es que la Fiscalía de la Corte se pronuncie sobre el caso colombiano".

Recordó que desde el año pasado se empezaron a hacer los trámites correspondientes y por ello "pedimos esta audiencia... aquí hay más de 20 colectivos y organizaciones en el comité amplio del 5 de abril, es decir, dentro de ese equipo hay personas dedicadas expresamente a los trámites legales que se harán en la Corte", añadió.

También puede leerLos colombianos que marchan hacia La Haya para denunciar asesinatos de líderes sociales

Audio

Activista Támara Ospina y las denuncias de asesinatos de líderes sociales ante la CPI

0:27 5:25

Consideró que la petición no busca abrir procesos de investigación, pero sí que la CPI se manifieste ante los hechos ocurridos durante los últimos meses en Colombia y agregó que  "lo que se está pidiendo en este momento del proceso no es abrir la investigación porque requeriría un trámite mucho más largo que viene más adelante", dijo.

Un grupo de colombianos en su mayoría jóvenes, han viajado desde París hacia La Haya (muchos de ellos caminando), para sumarse a decenas de compatriotas que llegarán a los Países Bajos, con el fin de visibilizar al mundo lo que está pasando con los líderes.

Según Tamara Ospina, "lo que se logró es que ese día nos reciban no a nosotros los que caminamos, no a los organizadores, sino se reciba un trámite más porque lo que se está pidiendo con esto es una documentación jurídica de unos casos particulares dentro del fenómeno de persecución y asesinato de líderes en Colombia".

Las personas que salieron desde Francia caminando tendrán un trayecto en bus, mientras que otros que parten desde Barcelona y el Reino Unido, llegarán a La Haya en carro y buses privados.

Los marchantes tienen como objetivo hacer pedagogía con los europeos para que también conozcan lo que está pasando en Colombia y según ellos en redes sociales, contar la falta de seguridad para los líderes.

Según la Defensoría del Pueblo, de enero de 2016 hasta febrero de 2019 han sido asesinados 462 líderes sociales y defensores de los derechos humanos, 135 de ellos en los últimos siete meses.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.