Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, continúa la atención de 2.500 personas afectadas por inundaciones.
En total, son 60 los municipios que están en alerta por probabilidad de deslizamientos.
Cortesía: Alcaldía de Caucasia.

El inicio de la temporada de lluvias en Antioquia ya deja por lo menos 500 personas afectadas en el municipio de Vigía del Fuerte donde los desbordamientos de los ríos Murrí y Arquía provocaron inundaciones en las viviendas de las veredas Alto Murrí y Puerto Medellín. 

En esta zona del Urabá, algunos pobladores prefirieron buscar refugio donde amigos y familiares, pues aseguran que las precipitaciones, vientos y las filtraciones de agua afectaron la estabilidad de las casas. 

Leidy Zarit Palacios, secretaria de planeación de la localidad, aseguró que dos viviendas de madera fueron arrastradas por la fuerza del río y se perdieron varios cultivos.  

Palacios explicó que "cada que comienzan las lluvias tenemos que llamar a las autoridades departamentales para que nos ayuden a atender las emergencias y cada año es igual". La funcionaria insiste en que necesitan que la gobernación implemente medidas definitivas para que las familias no terminen perjudicadas cada año. 

Lea también: Alerta roja por deslizamientos en nueve departamentos: Ideam.

Por lo menos diez localidades antioqueñas atienden emergencias por la temporada de lluvias. En el caso de Betania, Barbosa y Medellín se activó la  alerta roja por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente, tras la temporada invernal. 

En Urrao se declaró la urgencia manifiesta para atender a las diez comunidades que permanecen incomunicadas tras el desbordamiento de varias quebradas.

El capitán René Bolívar, coordinador del área de manejo de desastre del Dapard, confirmó que no han podido llegar a Urrao por afectación en las vías, pues los ríos y quebradas se desbordaron y el paso está bloqueado.

Lea también: Alerta en Antioquia por aumento del 140 % en caudal del río Cauca.

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia Dapard emitió alerta a los consejos municipales para que estén atentos a las crecientes del río Cauca, las cuales podrían poner en riesgo a los habitantes de 4 subregiones del departamento.

Aunque la alerta se emite para las zonas del suroeste, occidente, norte y bajo cauca, el Dapard informó que el caudal aumentará casi un 140 por ciento desde La Pintada hasta el municipio de Caucasia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.