Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instagram
Instagram
AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quiere diferenciar qués una una recomendación y qué es publicidad en el contenido de los influenciadores en redes sociales.

Cabe señalar que algunas veces lo que parece una campaña desinteresada termina siendo un ejercicio comercial. Por es razón, la SIC, con base en experiencias internacionales, busca que haya una autorregulación en este tema.

Lea también: Fiscalía venezolana investigará a delegados de Guaidó por casos de corrupción.

"En el Reino Unido se hicieron dos experimentos. El primero, que la agencia que regula los contenidos publicitarios se sentó con unos de los influenciadores más reconocidos del Reino Unido con el fin de hacer un código de conducta o una autorregulación para determinar qué tipos de mensajes podían publicitar, cuáles eran pagos, cuáles eran gratuitos, cuáles eran recomendaciones, con el fin de determinar un poco el régimen de responsabilidad, explicó el superintendente Andrés Barreto.

"A su turno, el CMA (Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido) construyó, de ese primer ejercicio, una guía que busca traer unos principios generales de cumplimiento, no jurídicamente vinculantes, pero de autorregulación para poder tener cuidado, por ejemplo, cuando se ofertan productos peligrosos, productos que potencialmente la salud, pero también para transparentar una relación", añadió.

"En el ámbito regional andino, Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú) está haciendo lo mismo", precisó el funcionario.

Lea también: En medio de procedimiento estético una mujer murió en Bogotá.

Además, el superintendente explicó que la regulación debe establecer quién es un influenciador, cómo se podría categorizar, definir responsabilidades y qué autorregulaciones se podrían poner en medio de un proceso relativamente nuevo. Según Barreto, con esto se pretende evitar la creación de una ley.

"En lo que no deberíamos caer es en que haya una ley de la República porque todavía es un tema que debe analizarse y construirse, y lo que queremos es tomar las mejores experiencias, como la del Reino Unido y potencialmente lo que está haciendo Indecopi en el Perú", concluyó.
 

Fuente

sistema integrado digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.