Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos protestan en la frontera
Venezolanos protestan en la frontera con Colombia para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria.
AFP

Pese a que el país es el primer receptor de venezolanos en el mundo, desde Migración Colombia aseguran que no tienen contemplado el cierre de fronteras. El organismo anunció que se estudia nuevas fechas para otorgar más permisos especiales de permanencia.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguró desde Pereira que aunque no se puede desconocer que el fenómeno migratorio de Venezuela es uno de los más grandes que ha experimentado el mundo en los últimos años, el Estado colombiano no ha contemplado la posibilidad de cerrar la frontera.

Sostuvo que con ello, lo único que se propiciaría es que los ciudadanos venezolanos sigan ingresando al país, pero sin que las autoridades tengan las estadísticas reales de la situación. 

También puede leer: Dólar alto podría afectar compra de paquetes turísticos de fin de año

“La política del Gobierno Nacional es de apertura. Desde el punto de vista práctico, la solución no es cerrar el paso fronterizo y si lo llegamos a realizar, nos veríamos expuestos a más ilegalidad y a situaciones donde se pone en riesgo la vida de muchas personas. Inclusive, consideramos que es necesario saber dónde están, a qué lugar de Colombia arriban; en fin, vamos a tenerlos de forma regular y así podemos dirigir nuestra acción”, indicó el Director de Migración Colombia.

Krüger Sarmiento anunció que se habilitarán nuevas fechas para que estos migrantes expidan los permisos de permanencia en el país, además de lograr que con este permiso puedan vincularse al sistema financiero, a través de cuentas de ahorros. 

 Le puede interesar:  Corte tumba prohibición para que extranjeros no residentes reciban órganos

“Recordemos que en el año 2017, se expidieron los primeros Permisos Especiales de Permanencia. Estos permisos ya están llegando a su fecha de vencimiento y deben ser renovados, pero hay muchos hermanos venezolanos que los dejaron vencer. Por eso, antes del 31 de octubre, a través de la página web de Migración Colombia, puede hacerse el trámite de renovación”, señaló el Director de Migración Colombia.

De acuerdo con el directivo, al país han ingresado alrededor de 1 millón 400 mil personas, provenientes del vecino país, de las cuales cerca de 600 mil tienen Permiso Especial de Permanencia, y sólo el 1 % se ha radicado en Risaralda, en busca de mejores oportunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.