Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganado
Zona de ganado en Colombia
Colprensa (Referencia)

El ministro de agricultura, Andrés Valencia, anunció que para finales de este mes se espera que Colombia vuelva a recibir la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación, emitida por la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE).

Este estatus se perdió en octubre del año 2018 por cuenta de los focos de la enfermedad detectados en varias zonas del país.

Le puede interesar : Fiebre aftosa dejaría pérdidas por más de US$35 millones este año

“Lo que estamos haciendo ahora es cumplir con los requisitos establecidos por la OIE. Ya tenemos unas tareas adelantadas como la vacunación de emergencia, los estudios de inmunidad que están finalizando y ahora estamos en la etapa del estudio de circulación viral, para demostrar que el virus de la fiebre aftosa ya no lo tenemos en el país y esperamos que a final de mes se pueda recuperar el estatus”, dijo el ministro Valencia.

Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) al cierre del año 2018 las pérdidas del sector superaron los 30 millones de dólares por cuenta del cierre de algunos mercados para recibir carne colombiana.

El gremio añadió que debido a la zona de contención decretada ante el foco de aftosa vivido en 2017, que generó restricciones en venta de animales y productos, se han dejado de negociar más de $425 mil millones durante este año.

Lea más: Estos son los mitos y verdades sobre la fiebre aftosa

"Se trata de un estimado que tuvo en cuenta negocios como el expendio de leche, venta de ganado para sacrificio, eventos pecuarios como ferias y subastas, así como venta directa entre finca y finca y, en menor medida, la comercialización de insumos", agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.