Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

600 hectáreas afectadas en Neiva
Neiva el municipio que más incendios forestales ha registrado
Bomberos Neiva

La segunda temporada seca en el país, según el Ideam, se extenderá hasta el próximo mes de septiembre y el Huila ha sido uno de los departamentos donde más eventos se han registrado.

Según cifras oficiales, se han presentado un total de 329 incendios, en 15 municipios, por parte del Cuerpo de Bomberos, emergencias que han afectado 1444 hectáreas entre pastos, rastrojos y arbustos.

En la capital del Huila, son 230 los eventos que se han registrado y que han consumido 600 hectáreas de la cobertura vegetal. A diario se están presentando cinco incendios forestales; a esto se le suman los incendios que se originan por la quema de las basuras.

Lea también: Prohíben las quemas abiertas durante segunda temporada seca en Huila

Pedro Pablo Tinjaca director de Gestión del Riesgo en el Huila, dio a conocer que “solo en el pasado fin de semana, se registraron cuatro incendios de gran magnitud, y uno en donde fue necesario utilizar cinco maquinas de bomberos y más de 25 unidades bomberiles, para lograr apagar la conflagración que consumió 20 hectáreas”.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos han sido determinantes para que estas conflagraciones se extiendan con facilidad y terminen afectando gran número de predios. La alerta se  mantiene en los 37 municipios, sin embargo, se encuentran en alerta roja  Tello, Baraya y Villavieja.

Lea aquí: Incendios forestales se ensañan contra Carmen de Apicalá (Tolima): van 42 este mes

Isabel Hernández, directora de Gestión del Riesgo en el departamento, señaló que “el municipio de Neiva es el que más eventos ha reportado y que lo ubican en el primer lugar, con el mayor número de hectáreas consumidas en todo el departamento, en todo el Huila 1444 hectáreas se han visto afectadas”.

En el centro y norte del departamento es donde más se ha notado la disminución de las lluvias, por lo que se hizo el llamado a la ciudadanía para que se tome medidas y se eviten las conflagraciones, en su mayoría por descuido de las personas. Por eso recomendó no arrojar colillas de cigarrillos, vidrios o cualquier elemento que puede iniciar una conflagración.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.