Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque y el ministro de Defensa
Iván Duque y el ministro de Defensa
Foto: RCN Radio

El presidente Iván Duque alertó que las denominadas disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y las bandas crimínales ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’ están reclutando menores de edad en la frontera con Venezuela.

El Jefe de Estado expresó, en el Centro Aéreo de Transporte Militar (CATAM), previo al viaje a Estados Unidos, que los menores son llevados a integrar las filas de esas organizaciones bajo presiones.

Vea también: Colombia rechazó los ataques a petroleras saudíes y condenó todo tipo de terrorismo

Además, Duque anunció que el Gobierno elevará una denuncia ante organismos internacionales por una violación a los derechos humanos.

“Esos grupos disidentes y todos los grupos armados organizados, como la guerrilla del ELN, ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’, están dedicados a reclutar menores en la frontera con Venezuela; muchos de estos niños han sido llevados por presión y aprovechándose de sus familias venezolanas para integrar esas estructuras ilegales”, sostuvo Duque.

"En lo que va corrido del año las autoridades, en el marco de operaciones militares, han rescatado a 158 menores, los cuales fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, agregó.

Hace varios días, organizaciones como 'Save The Children', que defienden los derechos de niñas y niños, están advirtiendo sobre la posible ocurrencia de casos de reclutamiento en Colombia de migrantes.

Le puede interesar: Disidencias estarían utilizando drones para cometer atentados

Luz Alcira Granada, directora de Incidencia Política y Comunicaciones de la ONG, manifestó: “Lamentablemente la población venezolana, y particularmente los niños y niñas con su entrada al país por trochas, muchas veces manejadas por estos grupos delincuenciales, están siendo una de las principales víctimas de este fenómeno”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.