Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con estación en alerta naranja terminó primera jornada del pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en el Valle de Aburrá.
RCN Radio Medellín

La próxima semana comienzan los días más críticos en la calidad del aire en Medellín y los otros nueve municipios que integran el Valle de Aburrá, en Antioquia.

Lea ademásMillonarias pérdidas de comerciantes por cierre de la Troncal del Café

Los registros históricos indican que, a partir del 1 de octubre, las condiciones climáticas complicarán la circulación de partículas contaminantes que producen los factores fijos como empresas y los móviles. 

Esperando que en esta oportunidad se repita el comportamiento de los años anteriores, las autoridades ambientales decretaron el estado de prevención.

Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), explicó que si bien las estaciones por ahora están en verde y amarillo, se debe evitar que lleguen a niveles dañinos para la población sensible. 

“Teniendo en cuenta toda la información que hemos recopilado durante todos estos años, sabemos que esta temporada de octubre y noviembre tiene una probabilidad de que se acumulen contaminantes cerca de la superficie y, por eso, hay una probabilidad de que en esta época aumente la concentración", señaló.

El estado de prevención implica ciertas medidas restrictivas en la circulación de los vehículos. María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, indicó que habrá pico y placa para vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos, los sábados. 

Esa medida regirá los días sábados de 7 de la mañana a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche

Los días 5 y 19 de octubre, la restricción será para las placas terminadas en número par y aplicará para carros, camiones, volquetas y motos de 2 y 4 tiempos. Los días 12 y 26 de octubre la restricción será para las placas terminen en número par

Más informaciónGuatemala prohíbe plásticos de un solo uso para frenar contaminación

En los días entre semana, el pico y placa se mantiene de 7 de la mañana a 8:30 y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche e incluye a motos de 2 y 4 tiempos y a camiones y volquetas de modelo anterior o igual a 2009.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.