Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rafael Uribe Noguera y la Cárcel de Valledupar, conocida como La tramacúa
Rafael Uribe Noguera y la Cárcel de Valledupar, conocida como La tramacúa
Fotos de Colprensa

Los familiares de la niña Yuliana Samboní presentarán una acción civil con el fin que el Estado cumpla con la reparación por los daños morales y materiales que generó el secuestro y asesinato de la menor de siete años de edad por parte de Rafael Uribe Noguera.

Consideran que hasta la fecha no se ha cumplido con la multa que fijó la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá cuando aumentó a 58 años de prisión la condena contra Uribe Noguera por el secuestro, violación y asesinato de Yuliana Samboní.

Lea además: Padre de Yuliana Samboní cree que los Uribe Noguera sí manipularon pruebas

En este sentido se señaló que les han hecho saber que el arquitecto no cuenta con ninguna propiedad a su nombre, por lo que su capital no le alcanza a pagar los 1.600 millones de pesos que le impuso el Tribunal en el fallo de segunda instancia para reparar a las víctimas en este caso.

Para lograr esto los familiares de Uribe Noguera pusieron en marcha un complejo plan financiero y empresarial que incluyó la liquidación de empresas, la entrega de bienes, e incluso la venta del apartamento 603 del edificio Equus 66 donde el cuerpo sin de vida la niña fue encontrado.

Lea también: ¿Por qué absolvieron a los hermanos Uribe Noguera?

Según reveló un reportaje de la Agencia de Periodismo Investigativo (API), estas actividades fueron puestas en marcha mientras se adelantaba el proceso penal contra Francisco y Catalina Uribe Noguera por los delitos de favorecimiento en secuestro y ocultamiento de elementos materiales probatorios.

"Lo evidente es que a pesar de tener un capital importante, Rafael Uribe Noguera hasta el momento en que sucedieron los hechos no tenía inmuebles a su nombre, ni siquiera la camioneta que conducía y en donde secuestró a la menor, puesto que esta figuraba en cabeza de la esposa de Francisco Uribe Noguera", precisa el reportaje.

Igualmente señala que la sociedad Lascaux Construcciones S.A.S. con la que se compraron varios edificios en la zona de Chapinero Alto y se realizaron diferentes actividades comerciales tuvo que ser liquidada en 2017. 

En otras noticias judiciales: Andrés Manuel López Obrador justifica haber cedido a la presión de los criminales

A esto se le suma que el incidente de reparación caducó puesto que las víctimas reconocidas dentro del expediente no interpusieron el recurso en el tiempo establecido por la ley. 

"La ley establece que si 30 días después de haber quedado en firme una condena, no se inicia el incidente de reparación integral, esta caducara, es decir, ya no será posible llevarla a cabo. En concreto, el 2 de diciembre de 2017 finalizó el término para que la familia Samboní fuera reparada por Rafael Uribe Noguera frente al crimen que cometió", señala otro de los apartes del reportaje.

Rafael Uribe Noguera se encuentra actualmente en la cárcel de máxima seguridad de La Tramacúa en Valledupar cumpliendo su condena de 58 años de prisión.

Mientras que sus hermanos, Francisco y Catalina fueron absueltos en primera instancia después que un juez de conocimiento concluyera que no existió una intención por ocultar pruebas tras conocerse el secuestro de la niña. La Fiscalía presentó recurso de apelación y el Tribunal Superior de Bogotá definirá el caso en los próximos meses.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.