Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Adriana María Maya Gallego, alcaldesa de Liborina
Adriana María Maya Gallego, alcaldesa de Liborina
Foto: Twitter

El Juzgado Tercero Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, ordenó la libertad de Adriana María Maya Gallego, elegida el pasado 27 de octubre como alcaldesa de Liborina para el período 2020- 2023, con el aval del partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA).

En las audiencias preliminares, el representante de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación no argumentó los elementos materiales probatorios que permitan inferir la posible participación de Maya Gallego, en hechos de corrupción. 

La mandataria electa fue detenida por las autoridades el pasado 12 de noviembre, como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación, en cuantía que supera los 600 millones de pesos y falsedad ideológica en documento público.

Lea también: Ley seca y alerta hospitalaria, entre las medidas por el paro, en Antioquia

Ese día, también fueron capturados Norelly Sanmiguel López, quien fue Secretaria de Planeación de este municipio del Occidente de Antioquia, así como los particulares, Sandra Milena Rincón García y Oscar Andrés Cardona Gómez,  asociados con las empresas que participaron en los contratos que comprometen a Maya Gallego.

Los hechos investigados habrían ocurrido en el año 2015 cuando los entes de control detectaron un presunto detrimento patrimonial en la construcción del acueducto en el corregimiento La Merced del Playón. Para esa época, Maya Gallego estaba finalizando su primer mandato como gobernante del municipio.

Le puede interesar: Violencia en Antioquia provoca cancelación de corralejas en Caucasia

Según fuentes judiciales, el proceso penal se inició por los hallazgos fiscales de la Contraloría General de Antioquia, que encontró 100 consignaciones, sin soportes de pago, de Bancolombia, Davivienda, Cooperativa Financiera de Antioquia y el banco Agrario, por 638 millones de pesos.

El juez del caso aclaró que Adriana María Maya Gallego continuará vinculada al proceso, mientras la Fiscalía avanza en la recolección de pruebas. Además, determinó que puede ejercer el cargo, a partir del 1 de enero de 2020, como alcaldesa de Liborina.

Después de permanecer seis días en el búnker de la Fiscalía de Medellín, los cuatro capturados recuperaron la libertad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.