Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol
Sede administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol
Colprensa

El juez noveno de control de garantías de Bogotá solicitó que se investigue el presunto sobornos que habrían recibido tres exdirectivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FPC) para entregar el contrato para la venta de boletas de los partidos de la Selección Colombia para las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Lea además: Declaración clave contra Bedoya, Jesurún y González por reventa de boletería

El funcionario judicial tuvo en cuenta las declaraciones conocidas dentro de la imputación de cargos en las cuales se señala a Luis Bedoya (procesado por el FifaGate), Ramón Jesurún y Álvaro González Alzate recibieron, cada uno, mil millones de pesos por parte de los directivos de la empresa TicketYa.

En este sentido le manifestó a la Fiscalía General que debe tomar las medidas necesarias para verificar la declaración que dio el expresidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo frente al pago de estos sobornos.

Audio

Juez pide investigar sobornos en la Federación

0:27 5:25

Perdomo aseguró en una entrevista ante el ente investigador que en 2017 había sido contactado por el entonces presidente del Real Cartagena, Rodrigo de Jesús Rendón Cano para hablar de la ampliación de ese contrato.

Lea también: ¿Cómo se fraguó la reventa de boletería para los partidos de la Selección?

Igualmente citó la declaración rendida por César Ronaldo Carreño Castañeda, exdirectivo de TicketShop, quien hizo mención a una reunión que se adelantó el 19 de agosto de 2015 y en el cual se fijó el envío de tres mil millones.

Justo por esa época, señaló el juez, se estaba resolviendo el tema de la licitación del contrato para la venta de las boletas de los partidos de la Selección en el Metropolitano de Barranquilla.

Declaración clave contra Bedoya, Jesurún y González por reventa de boletería
Declaración clave contra Bedoya, Jesurún y González por reventa de boletería.
RCN Radio

En la reunión citada por Carreño (quien ya aceptó cargos por este caso) se señala que se contrató un vehículo blindado para trasladar esa suma de dinero hasta Altos de Yerbabuena, a las afueras de Bogotá.

"Lo conveniente y provechoso sería auscultarse en esa información, si en efecto uno de los miembros de la sociedad TicketYa se desplazó (...) la experiencia me indica que esos datos no son difíciles de establecer, si hubo traslados de Rodrigo de Jesús Rendón, Elías José Yamhure Daccarett o Medarlo Alberto Romero Riveros a esa casa de Altos de Yerbabuena", precisó el juez.

Le puede interesar: Exdirectivo de TicketYa enfrentará en libertad su proceso judicial por fraude

En este sentido señaló que no reviste ninguna complejidad verificar además si uno de los miembros del Comité de la Federación Colombiana de Fútbol vive o vivió en ese mencionado lugar.

"Si los ofrecimientos que el testigo Jorge Fernando Perdomo Polanía refiere en cuanto a la posibilidad de que esa entrega, según se lo mencionó Ramón de Jesús, se haya dado para Lucho, Ramón y 'el chiquito', es decir para Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Álvaro González, haya sido por lo menos posible con la auscultación de quién de ellos vive en altos de Yerbabuena, además de acreditar la condición en la que actuaron en ese procedimiento", manifestó el juez de control de garantías.

A modo de sugerencia, el juez señaló la necesidad de verificar las declaraciones que involucran a los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol.

Consideró que es básico para el procedimiento penal verificar lo dicho tanto por Perdomo, a quien se puede considerar como un testigo indirecto, así como Carrillo, directo, para plantear la estrategia judicial en el mencionado caso.  

Recordó que en el caso de Perdomo, la Superintendencia de Industria y Comercio consideró "infravalorada" esta versión y no la sumó al proceso por el escándalo en el proceso de boletería. 

La Federación Colombiana anunció el pasado martes que iba a presentar una denuncia en contra de Perdomo por el delito de falso testimonio, citando que su declaración ya fue rechazada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el proceso que se adelantó por este contrato. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.