Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chuzadas
Chuzadas. Imagen de ilustración
ingimage

RCN Radio logró conocer que la Fiscalía General de la Nación dio instrucciones a su delegada ante la Corte para abrir una investigación contra el general Nicacio Martínez por nuevo caso de interceptaciones ilegales a magistrados, políticos y periodistas bajo su comandancia en el Ejército Nacional

Este nuevo caso de chuzadas involucra al excomandante del Ejército Nacional, quien al parecer tendría conocimiento de lo que estaba sucediendo al interior de las Fuerzas Militares, pues de acuerdo a la investigación publicada por Revista Semana, se sospecha que algo sucedía cuando llegó información de que equipos técnicos que habían donado organismos de inteligencia estadounidenses estarían siendo usados por algunos militares "para fines ilegales".

Lea también: Flip rechazó interceptaciones a periodistas por parte de nueva red

La renuncia del general Martínez se dio a finales de diciembre y en su reemplazo llegó el general Eduardo Zapateiro. Ahora con estas revelaciones, han comenzado especulaciones sobre las razones de la salida del oficial (r) Martínez.

Aún más cuando el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que desde finales de 2019 adelantan una auditoría, por orden directa del presidente de la República, a las actividades de inteligencia y contrainteligencia tras conocer de la aparición de estos nuevos casos. Lo que permitiría establecer que el Gobierno tenía conocimiento para esa fecha de la investigación de Semana.

Vea también: Estas habrían sido las verdaderas razones de la salida del general Nicacio Martínez

Sin embargo, el presidente Iván Duque reiteró este fin de semana que el general Nicacio Martínez salió del cargo alegando motivos personales. "Salió porque él me dio a mí razones personales que entendí y terminó su servicio después de 38 años de servirle a Colombia. Él argumentó razones personales, las entendimos, y nombramos al general Zapateiro". 

La investigación sobre nuevas interceptaciones ilegales se habrían hecho tanto a los teléfonos como a los correos electrónicos de magistrados de altas cortes, como Cristina Lombana. Según uno de los militares involucrados, la información obtenida sería entregada "directamente a un reconocido político del Centro Democrático". 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.