Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador Jonatan Tamayo Pérez, conocido como 'Manguito'.
El senador Jonatan Tamayo Pérez, conocido como 'Manguito'.
Colprensa

En fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado dejó en firme el fallo que rechazó la demanda de pérdida de investidura en contra del senador Jonatan Tamayo Pérez, conocido con el sobrenombre de 'Manguito'.

Para el máximo tribunal de lo contencioso administrativo determinó que el congresista no incurrió en ningún conflicto de intereses por no apoyar la política de oposición al Gobierno de Iván Duque impulsada por los representantes de la 'Lista de los Decentes' liderada por Gustavo Petro.

Lea además: Álvaro Ashton reconoció entrega de dineros para influir ilegalmente ante la Corte Suprema

Para los demandantes, Tamayo Pérez fue elegido por esta lista cerrada en las elecciones de marzo de 2018. Sin embargo, desde el Senado ha promovido y apoyado los proyectos radicados por el Gobierno Nacional, principalmente las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Igualmente se citaban varias declaraciones públicas del senador -que hace parte de la Alianza Social Independiente (ASI)- en las que apoyaba a Duque y cuestionaba seriamente al excandidato presidencial, Gustavo Petro. 

En el debate jurídico, el Consejo de Estado concluyó que no se presentaron elementos materiales probatorios que permitieran inferir que en efecto existía un acuerdo previo que obligara a los congresistas de esta Lista -la cual nació de la coalición de varios partidos independientes- cumpliera una serie de políticas de ser elegido.

Lea también: Curul de Ángela María Robledo, nuevamente a debate en el Consejo de Estado

Igualmente se señaló que no se pudo sustentar el conflicto de intereses en e actuar de Tamayo puesto que siempre mostró abiertamente sus posiciones políticas.

De esta forma, la Sala Plena rechazó las pretensiones de los congresistas Gustavo Bolivar, Aída Avella, María José Pizano que buscaban la "muerte política" de 'Maguit0'.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.