Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
AFP

La abogada en derechos sexuales y reproductivos, Mónica Roa, aseguró que es necesario que las mujeres tengan todas las herramientas e información para ser atendidas de forma efectiva cuando lo requieran, frente a casos de abortos.

En diálogo con RCN Radio, la experta aseguró que esa decisión es exclusivamente de la mujer y agregó que jurídicamente no debe dejarse en manos del hombre, según ha indicado la Corte Constitucional.

Lea también: El 29% de las mujeres investigadas por aborto fueron victimas de algún delito

Dijo que es importante que se legisle al respecto y que se beneficie a las mujeres en materia de atención, con respecto a las decisiones que tomen frente al embarazo y las circunstancias en las que está permitido el aborto en el país.

"Dado que se trata del cuerpo de la mujer el que está involucrado durante el embarazo y es la mujer quien corre riesgos de su vida y su salud, solamente es la mujer la que puede tomar la decisión de si interrumpe o no el embarazo", expresó.

 

Audio

(Audio) Abogada Mónica Roa, sobre el aborto en Colombia.

0:27 5:25

La experta agregó que "conocí un caso en el que una mujer quien solicitaba un aborto, le preguntaron a su esposo a quien quería salvar y él dijo que al feto. Eso es absolutamente inaceptable, porque no podemos dejar la vida de las mujeres en manos de la opinión de los señores", puntualizó.

La abogada reiteró que de permitirse esto "los violadores puedan presentar tutelas para exigirle a las mujeres de las que abusaron, que lleven a término el embarazo que resultó de esa violación".

Lea acá: Juan Pablo Medina, el joven que lucha por evitar el aborto de su bebé en Popayán

Finalmente, Roa aseguró que se espera que la Corte Constitucional tome decisiones nuevas frente a los distintos recursos interpuestos sobre el aborto y los derechos de la mujer.

"Lo que sabemos en estos años es que las mujeres terminan enfrentándose a funcionarios y a la burocracia que no hacen sino ponerles barreras que van haciendo que el tiempo pase y que en muchos casos deciden privilegiar sus posiciones personales y creencias religiosas, sobre lo que ya la Corte reconoció como un derecho", aseguró.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.