Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

Munir Jalil, economista de la compañía BTG Pactual, dijo que la crisis generada por la pandemia del Covid-19 deja a Colombia en un mal estado económico que, incluso, puede aumentar el desempleo en el país.

Señaló que la incertidumbre que se tiene en términos de qué tan profundo y sobre todo en cuánto tiempo se puede mantener la parálisis, genera certeza de que no se vea actividad economía.

De interés: En fase de mitigación tratamos de detectar el mayor número de contagiados: Minsalud

“El porcentaje de actividad economía esta disminuyendo de forma complicadísima y tiene consecuencias en términos de incremento del desempleo”, señaló el analista económico, en entrevista con RCN Radio.

El experto advirtió que en países como Colombia, donde existen tasas de informalidad elevadas “de gente que consigue su sustento al día a día, mantener las parálisis es más insostenible”.

 

Audio

[AUDIO] Munir Jalil, economista de la compañía BTG Pactual. sobre cuarentena en Colombia.

0:27 5:25

El experto recomendó al Gobierno Nacional, que tome decisiones de forma multidisciplinaria que impliquen al sector de la salud salud, pero sin dejar de lado la economía y el orden público.

“El Gobierno no la tiene fácil. Hay que tomar decisiones de salud pública, pero también que no generen altos costos económicos, que pueden derivar en problemas sociales aún más mayores”, dijo.

Señaló que el Gobierno debería empezar a revisar otras medidas “con las que se pueda dar equilibrio a la situación. De lo contrario, esto podría verse inmanejable”.

Le puede interesar: PIB de Colombia podría caer 0,5% en 2020, según Fitch Ratings

También se refirió a la reducción de la calificación de riesgo para Colombia por parte de la firma Fitch Ratings, como una medida que deja al país “con matrícula condicional, porque con los choques (bajas del petrolero y la crisis del Covid-19) el mantenimiento de las finanzas públicas del Gobierno se hace más difícil y la vulnerabilidad externa se hace más latente”.

Cabe mencionar que esa reducción en la calificación de riesgo, se dio por el debilitamiento de las cuentas fiscales, a raíz de la recesión por la caída del precio del petróleo y el impacto del coronavirus.

“Se espera que la deuda del gobierno general / PIB aumente por encima del 50%, frente al 44% en 2019 (y muy por encima del 30% del PIB en 2013 cuando Colombia se actualizó a BBB), en parte debido a la fuerte depreciación del peso colombiano”, señaló esa firma recientemente.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.