Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aniversario guerra de las Malvinas
AFP

Argentina renovó este jueves su reclamo de soberanía en las islas Malvinas al conmemorar el 38 aniversario del inicio de la guerra con el Reino Unido por el archipiélago del Atlántico Sur, en una jornada atípica en la que los eventos multitudinarios fueron reemplazados por actos pequeños y acciones virtuales dada la cuarentena por el coronavirus.

"Por historia, por geografía, por derecho, por sentimiento y por nuestros caídos y excombatientes. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: ¡Malvinas Argentinas!", expresó el presidente, Alberto Fernández, en su cuenta en Twitter.

Lea aquí: Cifras del Gobierno no coinciden con lo que pasa en Guayaquil: periodista Andrea Berna

Fernández, quien este jueves celebra además su cumpleaños, acompañó su mensaje con un video en el que rinde homenaje a los soldados caídos y a los excombatientes de la guerra de 1982.

"Reivindicamos la soberanía en nuestro territorio nacional. Las islas Malvinas fueron, son y serán argentinas", concluye el vídeo, que muestra a los jóvenes soldados argentinos enviados a luchar al archipiélago ubicado a unos 400 kilómetros al este de sus costas.

La vicepresidenta Cristina Fernández también conmemoró el aniversario con un breve mensaje en Twitter: "A los caídos y los excombatientes, con orgullo, respeto y honor".

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico militar que gobernaba entonces la Argentina lanzó una operación para recuperar las islas que desde 1833 son administradas por Londres y se desató un conflicto bélico que hasta la rendición argentina el 14 de junio siguiente le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Sin actos masivos por la cuarentena

El aislamiento social obligatorio que rige desde el 20 de marzo en Argentina para limitar la propagación del Covid-19 llevó a modificar los homenajes por las islas Malvinas.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó en el izamiento de la bandera nacional en el Edificio Libertador de Buenos Aires, sede de la cartera, junto a los jefes de las tres Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Martín Paleo.

"En aquel 2 de abril, la Argentina ejerció el derecho territorial de recuperación de las islas Malvinas. Pasaron 38 años y este 2 de abril encuentra a las Fuerzas Armadas en otro rol y otro lugar. Hoy, con todas las acciones que estamos desarrollando, estamos protegiendo la salud de nuestro pueblo, lo que también es ejercer un derecho soberano", declaró Rossi en el breve acto.

El ministro destacó así las tareas de los militares en el marco de la pandemia por el coronavirus, que incluye desde el levantamiento de hospitales de campaña móviles hasta el reparto de alimentos en barrios humildes.

Homenajes en las redes

Por la cuarentena, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se celebra desde los hogares y a través de las redes sociales, con recitales musicales virtuales, banderazos y la convocatoria a los ciudadanos a cantar el himno nacional en sus hogares.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, difundió por las redes un mensaje en el que abogó porque la lucha para la recuperación de la soberanía "sea siempre en la paz, sea siempre en la diplomacia".

Filmus subrayó asimismo su "compromiso para que la bandera argentina vuelva a flamear siempre en las islas".

En un emotivo mensaje, el cantautor León Gieco se sumó al homenaje a los caídos en la guerra y a "los que volvieron y siguen luchando a favor de la causa de Malvinas".

En un mensaje que grabó en su hogar para el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Gieco abogó por "la memoria, la esperanza y por la vida" y entonó su canción "Sólo le pido a Dios", ya un considerado un himno antibélico, acompañado por la armónica.

Vigilia virtual

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur subió mensajes de familiares de caídos y excombatientes en el marco de la campaña "Súmate por nuestros héroes", en los que se destacan las historias personales de quienes lucharon por la soberanía del archipiélago.

Le puede interesar: Rusia califica de "burla" plan de transición de EE.UU. para Venezuela

"Embanderemos nuestras casas, no necesitamos salir", es otra de las consignas que circulan en las redes sociales, que llama a colgar banderas argentinas en las ventanas de los hogares.

La tradicional vigilia que desde 1995 se realiza cada año del 1 hasta el 2 de abril en la ciudad de Río Grande, en la austral provincia de Tierra del Fuego e islas del Atlántico Sur, fue suspendida por la cuarentena obligatoria, pero sus organizadores convocaron a los vecinos a una "vigilia virtual" y a entonar en la noche el himno nacional y guardar luego un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el conflicto bélico. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.