Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus
Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reveló que tras encontrar evidencia científica, se considera que la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden ser utilizadas por los médicos para el tratamiento del coronavirus.  

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, dijo que, de esta forma, se deja abierta la posibilidad para que profesionales de la salud en hospitales y clínicas tengan en cuenta estos medicamentos como una alternativa para el tratamiento de la COVID-19. 

"Si el médico tratante considera su uso, se debe llegar a consenso al interior de la institución tratante y armonizarse con las recomendaciones de sociedades científicas nacionales", reveló el  ministro Moscoso. 

Lea además: Aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 27 de abril

Igualmente, señaló que tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina, son medicamentos de uso en salud pública, especialmente para el tratamiento de la malaria, al ser financiado por la Unidad de pago por capitación (UPC) de los regímenes contributivo y subsidiad. 

Aclaró que la prescripción de medicamentos para este nuevo virus debe realizarse bajo indicaciones médicas y no debe usarse en profilaxis. 

Le puede interesar: Cerca de 180 mil familias indígenas, en riesgo de contraer coronavirus: Onic

Consideró además que se deben evaluar los efectos adversos de la cloroquina, principalmente la prolongación del QT y la hipotensión secundaria.

“El Ministerio constantemente está atento de cualquier avance y cualquier tratamiento o innovación. Dentro de estos ha encontrado algunos estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina, pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad de coronavirus”, apuntó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.