Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Terminal de Sogamoso Boyacá
Con motivo del evento ciclístico del "Gran Fondo Nairo Quintana", se presentarán restricciones en los despachos de transporte de pasajeros hacia Bogotá y Casanare.
Foto: Archivo RCN Radio.

José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), reveló que debido a a afectación económica que desencadenó en ese sector la pandemia de la COVID-19, los empresarios presentaron varias estrategias para la reactivación de ese sector.  

El directivo aseguró en diálogo con RCN Radio, que entre las medidas que se plantean, se destaca la ampliación del periodo de exención del cobro de peajes a vehículos de transporte de pasajeros, el congelamiento en las tarifas de combustible y el uso total de los recursos ahorrados por los propietarios en los Fondos de Reposición.

Lea también: En medio de la cuarentena, Invías reactiva las obras del Túnel de La Línea

"El 99% de la operación está totalmente paralizada, los ingresos son de $0 y la parte excepcionada no es más del 1% y solo corresponde a aquellos municipios de las áreas cercanas a las grandes ciudades, lo que llamamos municipios de influencia, donde hay un servicio mínimo que se presta para esas personas", señaló.  

De acuerdo con el dirigente gremial, "la situación es bien crítica y pues hemos solicitado también los apoyos y la ayuda del Gobierno Nacional y de hecho, hemos trabajado en buscar soluciones para el sector del transporte intermunicipal".  

Audio

[AUDIO] José Yesid Rodríguez, presidente ejecutivo de AditT (Asociación Para El Desarrollo Integral Del Transporte Terrestre Intermunicipal).

0:27 5:25

Otra de las propuestas es que se suspendan hasta el 2021, los cobros de peajes e incrementos en los precios de los combustibles, sobre los que se determinaría su precio máximo este mes.

Ese gremio también le pidió al Gobierno que le permita a las empresas utilizar la totalidad de los recursos ahorrados por los propietarios en los Fondos de Reposición.

"En este momento son unos recursos que nos pueden sustentar y nos pueden servir", señaló Rodríguez. 

El vocero manifestó que también han planteado la creación de una línea especial de créditos que permitan aliviar los costos de operación, una vez se restablezca la normalidad en el servicio.

Le puede interesar: Arranca licitación del primer proyecto 5G en Colombia

"Luego del período de aislamiento preventivo obligatorio decretado en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ambiental, las empresas podrán establecer mecanismos de racionalización de servicios, basados en sistemas unificados de operación para atender la demanda", explicó.  

Rodríguez concluyó que en las capitales del país donde se prestan servicios mínimos, están operando entre 5 y 10 vehículos diarios, cuando normalmente "podemos estar hablando de 600 despachos". 

"Las empresas han hecho un gran esfuerzo por pagar nóminas y no despedir a sus empleados, pero yo creo que ya este mes llegamos a un límite, por lo que esperamos el apoyo del Gobierno para reactivar la economía del sector", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.