Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden evitar congestión en Transmilenio
El Pico y placa ambiental ha provocado mayor uso de Transmilenio.
AFP

Catalina González Uribe, epidemióloga y profesora asociada de salud pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, explicó lo que significa el uso del transporte masivo en esta época de pandemia y advirtió que es en ese tipo de escenarios, en los que se evidencian los más altos niveles de contagio de cualquier tipo de virus.

En diálogo con RCN Radio, la experta precisó que “en el transporte público se da un núcleo fundamental de transmisión. Es un lugar importante para intervenir desde la salud publica en dos frentes: el número de ingresos y las horas pico”.

Le puede interesar: Personal de la salud protesta por mejores condiciones para atender pandemia

La epidemióloga advirtió que en esta época de pandemia el aislamiento físico es fundamental, para evitar la propagación de la enfermedad.

“Todos los esfuerzos que se puedan hacer de prevención, aislamiento físico y social, se pueden venir al piso si no entendemos que el transporte público es un foco de transmisión”, dijo.   

 

Audio

(Audio) Catralina Gonzaléz, epidemióloga y profesora de salud pública de la Universidad de Los Andes, sobre alto riesgo de contagio de virus en transporte público.

0:27 5:25

La docente quien hace parte de un equipo de expertos que estudia pandemias, dijo que existen cuatro recomendaciones para el uso del transporte público, en medio de la decisión del Gobierno para reactivar algunos sectores de la economía como la construcción.

Una de esas recomendaciones en Bogotá es poner en operación toda la flota de buses de Transmilenio “para que sea posible que todas las personas en un mismo bus puedan ir sentados con una silla de por medio”.

Otra recomendación es poner en funcionamiento las rutas de una manera inteligente. “Sabemos que hay horas pico clave en la mañana y en la tarde (…) por ejemplo, de 6 a 10 am y entre las 5 y las 6 de la tarde el sistema está congestionado. Es en esos horarios donde se deben tener más buses”.

Más información: El sector de la manufactura no entrará a trabajar el lunes en Bogotá: Claudia López

La experta Catalina González precisó también que se debe pensar en rutas de transporte alternativo que alimenten la operación de movilización de personas. 

“El distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso del tapabocas debe ir acompañado de poder reducir el ingreso a Transmilenio y un escalonamiento del uso del sistema”, indicó.

En ese sentido, la profesora propuso “reducir el ingreso a Transmilenio y distribuirlo a lo largo del día”, para evitar el incremento en los casos de contagio del virus.

La experta también señaló que la moto es una alternativa para que las personas se movilicen, pero también mencionó que se debería incentivar el uso de la bicicleta. 

“Cuando hablamos de distancias mucho más largas, tenemos que pensar en cómo poder regular y facilitar el uso de otros transportes acompañado de medidas de protección”, concluyó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.