Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión de las autoridades en Chocó con comunidades indígenas
Foto: Gobernación de Chocó

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) confirmó que 45 indígenas fueron diagnosticados con el coronavirus por las autoridades de salud, pertenecientes a los pueblos de miraña, tikuna, inga, tariano de yavare, yukuna, ocaina, zenú, mokana uwá, yukpa, pastos, wayuú, ocaina y yanacona,

Mientras tanto, se advierte que 15 más que presentan los síntomas de la COVID-19  permanecen a la espera de los resultados de las autoridades de salud. 

En el país han fallecido seis nativos de las comunidades de miraña, tikuna, mokana y yanacona, que dieron resultado en las pruebas que tomó el Instituto Nacional de Salud (INS)

Le puede interesar: Mi perfilamiento fue una intervención al corazón de la presidencia: embajador Jorge Eastman 

La Onic reveló, además, que se incrementó el riesgo de propagación del coronavirus a 315. 820 familias indígenas ubicadas en las fronteras con Brasil, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú.

En crisis humanitaria por falta de agua potable, alimentos y elementos de bioseguridad permanecen más de 535 mil familias que permanecen confinadas no solo por el aislamiento preventivo obligatorio sino también por las disputas entre grupos armados ilegales.

Cabe mencionar que en Leticia (Amazonas), han sido diagnosticados 182 casos entre los cuales 32 son indígenas.

Ante esta situación, esa organización señaló que con la propagación del coronavirus se incrementa el riesgo para los pueblos u’wa, nasa, muina, pastos, murui, yagua, cocama, quillacinga, embera chamí, pubense, yukpa, embera dóbida, embera katío, nasa, awá, ticunas y yaguas, asentados en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre, Cundinamarca y en los límites con Panamá, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador.

Llamado al Gobierno  

Ante la emergencia que se registra en el país por la propagación del coronavirus, las comunidades indígenas del país le pidieron al Gobierno que en medio de las medidas que se están tomando, haya un enfoque diferencial de protección en salud, garantías de educación, seguridad alimentaria y respeto a los Derechos Humanos y a los derechos colectivos y ambientales.

Estas son otras de las solicitudes:

- Cumplimiento de entrega de los kit de bioseguridad para la Guardia indígena, alguaciles, protectores territoriales, o quien haga sus veces, acordadas con el Ministerio del Interior.

- Definir estrategia pedagógica frente al virus para sectores rurales del país, atendiendo particularidad de condiciones materiales existentes, sociales y étnicas, con el fin de evitar desconocimiento y miedo.

Lea también: Cadáver de sospechoso de COVID-19 fue sacado a la fuerza de hospital en Quibdó

- Garantizar los derechos fundamentales y territoriales, a través de la implementación de acciones concretas y de carácter integral al pueblo yukpa, en riesgo de extinción física y cultural.

- Que el Gobierno garantice la implementación del Acuerdo Final de Paz y del capítulo étnico. En el caso Cauca es imperativo abrir posibilidad de un alto al fuego entre los actores armados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.