Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia hospitalización.
Referencia hospitalización.
Cortesía Alcaldía de Medellín

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dejó en claro que si la capital del país alcanza niveles de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) del 70%, se tendrán que adoptar  medidas mucho más drásticas, para evitar que colapsen los centros de atención por casos de coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario reportó que Bogotá tiene a sus disposición un total de 668 (UCI) y agregó que  el Distrito ha duplicado la capacidad de las autoridades de salud en medio de la atención de la pandemia.

El secretario de Salud de Bogotá precisó que hay 280 UCI ocupadas, lo que representa casi un 42 % de la capacidad instalada en toda la ciudad.

Lea también: Concejo de Bogotá ya empezó a sesionar de forma semipresencial  

El funcionario explicó que uno de los problemas más complejos a propósito de esa situación, es que la producción de respiradores ha estado copada por países como Holanda y Alemania que suspendieron la exportación de esos elementos médicos, mientras que todos los que produce Corea fueron comprados por los Estados Unidos.

Audio

(Audio) Alejandro Gómez, secretario de Salud, sobre aumento de ocupación en las UCI de Bogotá.

0:27 5:25

El secretario de Salud de Bogotá, enfatizó que cuando la ciudad llegue a un nivel del 50 % de las UCI ocupadas, aumentará el nivel de alerta en la ciudad y agregó que si hay una ocupación del 70 %, se deberán tomar d medidas más drásticas.

"Por supuesto que tener más de la mitad de las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) vacías esperando los pacientes nos da un margen de  tranquilidad, pero no podemos estar con los brazos abajo, porque está creciendo el número  de pacientes día a día de manera muy importante en una correlación directa con el número  de personas que se están vinculado  a las actividades productivas", dijo.

Alejandro Gómez indicó que las autoridades están capacitadas para redireccionar los pacientes contagiados con COVID - 19 a las localidades de la ciudad  donde se tiene una mayor oferta para la atención del virus con base en la capacidad médica.

Lea más: Transmilenio reportó una ocupación del 30 %, el límite es 35 %  

"Es un hecho que de manera histórica ha existido una inequidad en el sur de la ciudad en materia de provisión de servicios de salud. De la 26 hacia el sur se podría decir que los únicos que estamos somos la red hospitalaria pública, en cambio de la 26 hacia el norte la presencia de oferta hospitalaria es abundante", manifestó Gómez. 

Agregó que con el confinamiento aplicado en los  dos últimos meses, el país ha ganado mucho en materia de las contención del virus y agregó que en el caso de Bogotá se tiene un sistema depurado de atención que permita que las personas a través de la linea de emergencias 123, logren tener una atención de más del 85 % de los casos.

"Nuestra meta esta primero es tener unas mil Unidades de Cuidados Intensivo (UCI). Esperábamos tenerlas finalizando el mes de mayo y no se logró por desabastecimeinto del mercado. El Gobeirno Nacional hizo una compra desde hace mes y medio de 2.300 respiradores y de ellos, habrá 1.200 para Bogotá, pero el problema es que no han llegado", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.