Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

11 personas del Eje Cafetero, capturadas por transportar droga a Asia

La investigación del CTI de la Fiscalía, duró más de un año

Luego de establecer su presunta participación en una organización transnacional, dedicada al tráfico de estupefacientes con destino a países asiáticos, el Juzgado Quinto Penal Municipal de Pereira (Risaralda), con función de control de garantías, aseguró a 11 personas.

Los afectados fueron aprehendidos el 18 de noviembre último por investigadores del CTI, durante diligencias simultáneas de allanamiento y registro realizadas en Cali, Armenia, Manizales y Pereira.

Labores investigativas adelantadas durante un año por el CTI de Risaralda, bajo la coordinación de la a Fiscalía 54 de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, permitieron establecer que la banda utilizaba personas como correos humanos para que llevaran la droga ingerida o adherida al cuerpo. Asimismo, que sus rutas de tránsito desde Colombia eran Panamá, Perú o Ecuador, llegando a Brasil con escala en Dubai y con destino final en Hong Kong y Kunming (China), y diferentes ciudades de Singapur y Tailandia.

En la operación "Sol Naciente", también fueron incautadas tres armas tipo revólver calibre 22, 32 y 38, las dos últimas con seis cartuchos cada una; también 39 cartuchos calibre 38, 2 cargadores calibre 38 con 12 cartuchos, 44 cartuchos calibre 22, 50 cartuchos calibre 32, 16 cartuchos de diferente calibre, 4 teléfonos celulares con su respectivas sim card y dinero en efectivo.

Los cabecillas fueron capturados en la capital vallecaucana, pues eran los encargados de financiar y coordinar los itinerarios de viaje de los correos humanos, así como de aprobar que personas servían para esta actividad, conseguir la sustancia estupefaciente y empacarla en cápsulas o diversas formas de camuflaje.

En una de las diligencias de Cali se capturó en flagrancia a dos personas y se logró la incautación de más de 500 cápsulas de sustancia estupefaciente en proceso de preparación y una máquina para la elaboración de los comprimidos.

Por otra parte, se estableció que dos de los detenidos servían de correos humanos a la estructura criminal y que la ciudad de Pereira era donde otras dos personas se encargaban de reclutar a los correos humanos para entrenarlos y realizar los trámites de documentación como pasaportes, visas y traslados.

Los asegurados en establecimiento carcelario por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir agravado y homicidio, son: Adriana Jimena Benjumea López, alias Andrea; Armando Ortíz Soto, alias Armando, y Alcides Gutiérrez Arango, alias Alcides.

El cargo de homicidio les fue imputado tras establecer que uno de los correos humanos falleció en Leticia (Amazonas), a causa de la intoxicación aguda con cocaína, al estallarle una de las cápsulas en su organismo.

Entre tanto por los dos primeros delitos, fueron asegurados Jorge Hernán Chávez Benjumea, alias Nacho; Jimmy Andrey Ríos Arango, Alcides Gutiérrez (Hijo de Gutiérrez Arango), Pedro Nel Arroyave Quintana, José Didier Quiceno Henao, Liliana Molina Perdomo, Néstor Jairo Ramírez López, Diego Fernando Vargas Álvarez. A los seis últimos el juzgador les concedió la detención domiciliaria.