Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

11.5 Billones serán las inversiones del Plan de Desarrollo en Boyacá

Desarrollo social, infraestructura y pobreza, serán los principales aspectos que tendrá en cuenta el Gobierno Nacional, de acuerdo a lo indicado por el Director Nacional de Planeación en su visita a Boyacá.

Un ambicioso paquete de inversiones tiene previsto ejecutar el Gobierno nacional en el departamento de Boyacá, con el propósito de impulsar el desarrollo social y económico de esta región del país, a mediano y largo plazo, según se dio a conocer por parte del Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, en su visita a la ciudad de Tunja este miércoles 21 de enero.

Las inversiones previstas están consagradas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, que será presentado al Congreso de la República en las próximas semanas.
El director del Departamento Nacional de Planeación, anunció que para el periodo señalado en el plan, las inversiones previstas incluyen programas sociales y de infraestructura en varios temas de prioridad para la región.

Gaviria Muñoz dijo que “Frente a la situación macroeconómica que tenemos en este momento, estamos previendo inversiones que podrían estar entre10 y 11,5 billones de pesos para el departamento de Boyacá, durante este cuatrienio, los cuales podrían aumentar si hay un buen comportamiento de recaudo tributario”.

El funcionario añadió: “Tenemos algunos retos grandes para el departamento. El tema de conectividad en Boyacá es fundamental para que todo avance de manera positiva. También tenemos algunos retos en salud que queremos atender, además de proyectos de inversión para el sector agropecuario”.

En la reunión se enfatizó que el tema de la infraestructura es una de las una de las prioridades de las inversiones programadas para el departamento de Boyacá y se destacó que se tiene previsto estructurar un sistema integrado de transporte regional en el eje Tunja-Duitama-Sogamoso; a partir del diagnóstico de la movilidad del sistema y del diseño y definición de soluciones de transporte interurbano para consolidar el subsistema de ciudades.También está proyectado un plan de expansión de cobertura del servicio eléctrico en el departamento.

En materia de vías para la región se dará impulso a la carretera que comunica a Duitama con Pamplona, así como a la que une a Sogamoso con Maní, la vía Bogotá-Bucaramanga y la carretera Sisga-Aguaclara.

Las vías terciarias serán también objeto de recursos importantes para que los campesinos puedan sacar sus productos de las fincas a los grandes centros de consumo.
El tren del Carare es otra de las mega obras que tendrán impulso por parte del Gobierno nacional.

Al considerar como un aspecto neurálgico el fortalecimiento del campo y el llamado crecimiento verde, se dio a conocer que el Ejecutivo quiere darle la mayor importancia a este sector. En este tema se tiene previsto un plan de ordenamiento productivo con una metodología de evaluación de tierras a escala semidetallada de áreas estratégicas priorizadas para el desarrollo agropecuario.

El ordenamiento productivo se complementará con un programa de bienes y servicios para mejorar la competitividad y un plan de inclusión productiva para que los productores tengan estrategias de asociatividad empresarial.

En cuanto a la lucha contra la pobreza. Simón Gaviria expresó que el índice de pobreza nacional es del 30,6 por ciento, pero detrás de esa cifra se esconden algunas realidades inquietantes como en el caso de Boyacá, en donde ese índice llega al 39,3 por ciento. Situación similar ocurre en el índice de pobreza extrema, en el que el promedio nacional es de 9,1 por ciento, pero en Boyacá sube al 13,7 por ciento.

Para reducir esos índices es clave adelantar planes en áreas sensibles como la educación, y señaló que más de 600 estudiantes del departamento se beneficiarán con las becas que el Gobierno otorga a los alumnos con alto desempeño para que logren un cupo en una de las principales universidades del país.

En materia de salud, se hicieron anuncios concretos sobre la ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad del sistema en el departamento. Gaviria agregó, que se dará mayor impulso a programas como Más Familias en Acción para que los boyacenses puedan gozar de las ayudas estatales.

En cuanto al el tema de la vivienda, el director del DPN, señaló que el interés del Gobierno es duplicar los cupos asignados al departamento en soluciones habitacionales nuevas.

El evento hizo parte de la llamada “Vuelta a Colombia” que ya completa 27 ciudades visitadas a lo largo y ancho del territorio nacional.