Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son 12 los cuerpos hallados en tres fosas comunes en frontera colombo-venezolana

En el sector conocido como la Mulata en el municipio de Ureña territorio venezolano a pocos kilómetros del corregimiento de San Faustino de Cúcuta, fueron halladas otras dos fosas con cinco cuerpos.

Se encontraron cuatro cadáveres en la segunda fosa en gran estado de descomposición y otro cuerpo en una tercera tumba.

En total son 12 los cuerpos ubicados en la zona de frontera entre Venezuela y Colombia en donde se presume la existencia de otras fosas comunes, mientras tanto la Guardia Nacional, Policía del Estado Táchira y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas avanzan en las investigaciones pertinentes, cuyos cuerpos son trasladados a la morgue de San Cristóbal Estado Táchira para realizar su respectiva identificación y conocer su nacionalidad.

Los cadáveres estaban enterrados en una fosa común, en un pequeño barranco. Todos presentaban heridas de bala, signos de haber sido torturados, y tenían las manos amarradas con alambres de púas. Las autoridades policiales informaron que no portaban documentos de identificación.

Los investigadores presumen que estas personas pertenecían a un grupo generador de violencia al mando de alias Cara de Niña. Reportes de la zona señalan que el crimen se atribuye a los enfrentamientos que frecuentemente se registran entre Urabeños y Rastrojos.

Zona que es disputada por las bandas criminales por el dominio de las rutas del narcotráfico y el control del contrabando de la gasolina, al igual que manejan el ingreso ilegal de distintos productos por las distintas trochas que unen a Venezuela con Colombia.

Hallazgo de la primera fosa común

Siete cadáveres fueron hallados en una fosa común ubicada en una trocha del municipio de Ureña que comunica con San Faustino zona rural de Cúcuta.

Se trata de los cuerpos de seis hombres y una mujer que estaban amarradas con alambre de púa y quienes habrían recibido tiro de gracia en la cabeza y en el pecho.

Las autoridades venezolanas desenterraron los cuerpos durante una jornada que duró cinco horas.

Los cuerpos fueron trasladados en las últimas horas hacia la morgue de la ciudad de San Cristóbal en donde serán identificados, aunque se presume que son de nacionalidad colombiana.

El hecho sucedió tras conocerse varias denuncias de enfrentamientos de bandas criminales que operan en la frontera por dominio de narcotráfico y contrabando de gasolina.

Hasta el momento no han sido reclamados los cuerpos de las personas asesinadas, pero sí se tiene el reporte de personas desaparecidas en territorio colombiano como Cúcuta, Villa del Rosario y El Zulia mientras que en Venezuela en San Antonio y Ureña varias familias denuncian la desaparición de sus seres queridos.

Hace un año también fueron hallados los cuerpos de cinco jóvenes asesinados en una trocha conocido como el italiano de Ureña y eran de nacionalidad colombiana, en donde los familiares exigieron una respuesta a las autoridades del vecino país, pero hasta la fecha desconocen el por qué de estas muertes selectivas.

El Alcalde de Ureña confirma el hallazgo de 7 cadáveres en fosa común en la frontera colombo-venezolana

Alcalde de Ureña, Alejandro García, habló en RCN La Radio sobre la fosa común encontrada en la Frontera colombo-venezolana y confirmó el hallazgo de 7 cadáveres que aun no han sido identificados.

"No podemos decir con precisión si los cadáveres son colombianos o venezolanos", Alcalde de Ureña



Agregó que "no podemos decir con precisión, si quiera acercarnos a decir que son colombianos o venezolanos, no lo sabemos todavía".

Sin embargo, dijo que es lamentable que sucedan este tipo de hechos en el municipio y avisó que ya han habido casos que algunos venezolanos trasladan cuerpos hacia Colombia y viceversa.

"Muchas veces grupos de Venezuela ajustician a alguien y lo entierran del lado colombiano para evitar las investigaciones y pues también ha sucedido que del lado colombiano asesinan a alguien y lo traen hasta territorio venezolano", explicó.

Además, el Alcalde del municipio de Ureña dijo que las autoridades no descartan que haya otras fosas comunes a las adyacencias de la que se encontró.

Por otro lado, dijo que hasta esta mañana iniciaron las investigaciones, ya que en horas de la noche del lunes no se pudo iniciar el proceso debido a lo intrincado de la zona.

Finalmente, el alcalde de Ureña, Alejandro García, dijo que desde el año pasado hay un grupo de jóvenes que están desaparecidos.