Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

13 Años de la masacre de La Sarna donde 15 personas fueron asesinadas y la impunidad es evidente.

Este domingo se realizará peregrinación al sector del Páramo de La Sarna, con el fin de conmemorar 13 años de la llamada "Masacre de la Sarna" en la que quince personas que se desplazaban en un bus que cubría la ruta entre Sogamoso y Labranza grande, fueron asesinadas con tiros de gracia.

Rodulfo Ballesteros, representante del Observatorio de Derechos Humanos, indicó que sobre las siete de la mañana del próximo domingo 30 de noviembre se realizará la séptima peregrinación que comenzará con una concentración en la Plaza de la Villa en Sogamoso y desde ahí saldrán los buses que se dirigirán hacia el sitio la Sarna. Luego se hará una marcha de aproximadamente dos kilómetros, con campesinos y habitantes de la región, hasta el sitio exacto donde ocurrieron los hechos.

En cuanto a la efectividad de la justicia en este caso, Ballesteros señaló que “Realmente es lamentable, yo creo que los hechos de la Sarna es un reflejo de lo que ocurre en el país en la mayoría de los casos. Llevamos 13 años y la Fiscalía en el primer año sacó un dictamen en el que manifestó con claridad que había sido un hecho perpetrado por paramilitares y que en ese hecho habían estado involucrados algunos militares del Batallón Tarquí. Posteriormente, en una versión libre que diera el paramilitar alias “Solin”, él manifiesta y reitera lo que había dicho la fiscalía, pero él lo hacía ya con el ánimo de reducir penas por otros delitos por los que estaba siendo juzgado y lo dio como información. No tenemos conocimiento hasta la fecha de que haya casos de personas que hayan sido juzgadas por este hecho, es decir que se mantiene en total impunidad”.

La masacre del páramo de La Sarna ocurrió el primero de diciembre de 2001 en la vereda Las Cintas en zona rural del municipio de Sogamoso, cuando las víctimas se dirigían a la población de Labranza grande. Sobre las seis de la mañana de ese fatídico sábado, partió del Terminal de Sogamoso con destino a Labranza grande el bus de número interno 339, de la Empresa Cootracero, el cual se distinguía con las placas JYG-137.

Al momento de partir de la terminal lo hizo con tan solo tres pasajeros en su interior; sin embargo durante el trayecto fueron abordando otros 12 pasajeros, además en el bus viajaban dos niños, uno 7 años hijo del conductor y otro de 12 años cuyos padres eran dos profesores que también viajaban en el bus, además de una mujer de la tercera edad.

Cuando el vehículo transitaba por el sitio conocido como La Sarna, exactamente en el sector “Melgarejo”, un grupo de hombres armados se atravesó en el camino y detuvo la marcha del bus; posteriormente obligó al conductor a atravesarlo en la carretera y a sus ocupantes a descender.

Los dos niños y la mujer de la tercera edad fueron separados hacia un lugar cercano, mientras que los demás pasajeros, entre los que se encontraban 12 hombres y 3 mujeres, fueron obligados a tenderse boca abajo sobre la carretera y fueron asesinados en un acto macabro, propinándoles tiros de gracia.

En el hecho que causó total repudio en el país, fueron asesinados:
Bertulfo Noa Rosas Arguello, agricultor de 50 años de edad; el ingeniero Luís Ángel Gil Orduz de 30 años; el ingeniero Gonzalo Rincón; Jairo Isidoro Peña de 42 años, quien desempeñó cargos públicos en Labranzagrande y su esposa Herminda Blanco, quien se desempeñaba como profesora; Mercedes Rivera de 22 años quien se desempeñaba como empleada de la Administración municipal de Paya.

Isidro Alba Guío de 50 años, profesor, licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la UPTC; Tania Leonor Correa Pidiachi de 25 años, estudiante de Medicina de Uniboyacá; Luis Arturo Cárdenas de 20 años Zootecnista egresado de la UNAD director de la UMATA en Paya, en la época e los hechos.

Jonh Fredy Poveda Bayona, de 17 años de edad, estudiante de la Uptc en la Facultad de Ingeniería de Transportes y Vías; Abel Cudris Rodríguez, procedente de El Banco (Magdalena); Luís Miguel Melo Espitia de 17 años de edad, él era el auxiliar del bus.

Gonzalo Rincón Barrera, 31 años de Sogamoso, Ingeniero Sanitario y Ambiental egresado de Uniboyaca. Luís Alejandro Pérez Fernández, de 22 años, estudiante de Administración de Empresas de la Uptc; José Antonio Monguí Pérez, de 52 años, comerciante residente en Sogamoso y Hernando Gómez Garavito de 32 años, quien conducía el bus.